Presidencia de la Nación

El Directorio aprobó adjudicaciones de proyectos de investigación en red y un llamado a iniciativas de desarrollo sostenible por $2300 millones de pesos

Además, con la adjudicación de la convocatoria ANR Santa Fe y la aprobación de las bases del ANR Neuquén, se alcanza el décimo instrumento cofinanciado con provincias.


En la última reunión del Directorio de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) se aprobó la adjudicación de proyectos por más de $600 millones de pesos.

De ese monto, $180.181.478 corresponden a 17 proyectos adjudicados en la Convocatoria PICTO Redes: Educación, Trabajo y Nuevas tecnologías; a través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) se destinaron $142.750.296 para los resultados de la Convocatoria ANR Santa Fe; $112.007.165 en Aportes No Reembolsables para proyectos de I+D de pymes y cooperativas; y $179.980.010 corresponden a proyectos de promoción y fomento de la innovación tecnológica.

Por otro parte, se aprobaron las bases de dos nuevos llamados: la Convocatoria Proyectos Estratégicos para el Desarrollo Sostenible por un monto total de 2300 millones de pesos que tiene como objetivo generar nuevas capacidades que aporten al proceso de transición justa hacia el desarrollo sostenible y la promoción federal de la economía circular y el empleo verde con igualdad de género. Por medio de esta convocatoria se busca que la Ciencia y tecnología se aplique a la sustentabilidad de los ecosistemas y contribuya al cuidado ambiental al tiempo que considera la salud humana y el trabajo digno y decente y el llamado ANR Neuquén de Aportes No Reembolsables para proyectos de I+D radicados en esa provincia.

Además, se aprobó la participación de la Agencia I+D+i en la 13° edición del Concurso de Planes de Negocio de Base Tecnológica IB50K con un Premio Especial de 5 mil dólares estadounidenses. Este certamen es organizado por el Instituto Balseiro y tiene como objetivos fomentar la creación y/o desarrollo de empresas de innovación tecnológica, promover la capacidad emprendedora de estudiantes y jóvenes profesionales de las universidades argentinas e impulsar el desarrollo tecnológico-industrial del país.

En lo que refiere a la evaluación, cabe destacar que el Directorio renovó su compromiso por garantizar la transparencia y el procedimiento de evaluación de pares, donde el mérito de los proyectos es el único criterio de recomendación utilizado para la adjudicación de los subsidios. Éste se determina a partir del análisis de la calidad y la pertinencia de las iniciativas que siguen estándares de sostenibilidad ambiental e igualdad de género.

Para finalizar, el Directorio celebró la Decisión Administrativa 435/2023 referida al Presupuesto que otorgó un refuerzo de $5500 millones a la Agencia I+D+i. A través de este apoyo de la Jefatura de Gabinete de Ministros y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Agencia queda fortalecida para apoyar en tiempo y forma a todos los proyectos adjudicados.

Acerca del Directorio de la Agencia I+D+i

El Directorio de la Agencia I+D+i está a cargo de decidir sobre la organización y planeamiento estratégico del organismo, sobre las líneas de financiamiento, la asignación de recursos y los procedimientos de evaluación. Está conformado por especialistas de las diferentes disciplinas, con representación geográfica de todas las regiones del país y con equilibrio de género.

Los miembros del Directorio son: Fernando Peirano, presidente, y los vocales: Cristina Teresa Arranz; María Cristina Carrillo; Guillermo Ariel Giraudo; Eduardo Daniel Guillermo, Paula Andrea Lenguita; Javier Héctor Tineo; Osvaldo Daniel Uchitel; Rubén Zárate; María Alejandra Zinni.

Scroll hacia arriba