El deporte argentino frente a la pandemia

Conversatorio organizado por el Observatorio Social del Deporte de la Universidad Nacional de San Martín y el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.


Se realizó el primer conversatorio virtual para intercambiar experiencias sobre los nuevos desafíos que la pandemia trajo a los diferentes actores y actoras del deporte argentino. A lo largo de estos meses, la manera de hacer deporte sufrió modificaciones a todo nivel, exigiendo una adaptación a distintos protocolos y a un escenario inesperado, transformaciones que tuvieron un impacto en deportistas de alto rendimiento, amateurs, clubes, entrenadores y trabajadores, entre otros.

Participaron del encuentro la secretaria de Deportes de Santa Fe, Claudia Giaccone; el ministro de Deportes de Neuquén, Luis Sánchez Mercado; el exfutbolista profesional, médico y miembro del Grupo Acoyte, Juan Manuel Herbella; y la antropóloga social del CONICET y docente de la Universidad de Buenos Aires, Nemesia Hijós. Ignacio Mazzola, director de Inclusión en el Deporte del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, ofició como moderador de la actividad.

En ese marco, Mazzola destacó: “La pandemia nos planteó un desafío que sin lugar a dudas incluye al deporte. Nos mostró la importancia del cuidado de los espacios públicos y del trabajo en conjunto para articular políticas que mejoren la calidad de vida de los y las deportistas”.

La secretaria de Deportes de Santa Fe, Claudia Giaccone, afirmó: "Nos hemos movido en torno a dos ejes: la salud y la economía, ya que contamos con más de mil entidades deportivas y 150 mil deportistas federados. Formulamos un Protocolo Base (PROBA) y a partir de él decidimos las diferentes aperturas".

En tanto, el ministro de Deportes de Neuquén, Luis Sánchez Mercado, declaró: "Desde el gobierno provincial, le dimos a la actividad deportiva el carácter de esencial porque el 58% de los jóvenes atletas estaban por debajo de la condición física adecuada, producto del sedentarismo y la mala alimentación. Los datos surgen del Observatorio de Resultados que creamos hace cinco años".

A su turno, Juan Manuel Herbella expuso un trabajo del Grupo Acoyte sobre el impacto del COVID-19 sobre los trabajadores del deporte. El exfutbolista explicó: "la mayoría de las personas empleadas en deporte realizan pluriempleos y dos de cada tres sufrieron un recorte. Aquellos que tenían estudios terciarios tuvieron la posibilidad de conseguir trabajo en otro rubro". En ese sentido, remarcó la necesidad de reforzar la importancia del deporte en la economía nacional.

Por su parte, la antropóloga social Nemesia Hijós subrayó la importancia de la actividad física en tiempos de pandemia: "A través de las plataformas de streaming, un 44% de los deportistas pudieron mantener su estado físico. Ejercitarnos nos presenta un desafío para rendir más y demostrarnos que seguimos activos", aseguró.

La reunión fue transmitida en vivo por http://facebook.com/IDAES y funcionó como lugar de intercambio de experiencias, nuevas prácticas y debate.