Presidencia de la Nación

El Coro Nacional de Música Argentina interpretará obras de Félix Luna

Dos conciertos gratuitos en los que recorrerá un repertorio basado en creaciones del poeta argentino, con diversidad de ritmos, estilos y géneros latinoamericanos.


El Coro Nacional de Música Argentina se presentará el próximo miércoles 10 de mayo a las 20 h en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151, ciudad de Buenos Aires) y el sábado 13 de mayo a las 19 h en el Centro de Actividades “Roberto De Vicenzo”(Calle 148 y 18, Berazategui, provincia de Buenos Aires).

El repertorio elegido para ambos conciertos incluye obras del poeta Félix Luna, con arreglos del maestro Tomás Arinci, dirigidos por el director invitado Juan Manuel Brarda y acompañados por un ensamble instrumental, bajo la supervisión del director del Coro Nacional de Música Argentina, Guillermo Tesone.

El ensamble instrumental está integrado por Javier Alexis Weintraub (primer violín), Gerardo Damián Noriega (segundo violín), Carlos Ghiraldi (viola), Pablo Bercellini (cello), Marcos Ruffo (contrabajo), Julio Santillán de Mayo (guitarra), Damián Verdún (charango), Mauro Ciavattini (aérofonos), Hae Yeon Kim (piano), Gabriel Said (percusión).

El programa abarcará:
Suite para la buena tierra música original de Miguel Ángel Inchausti y letra de Félix Luna, basada en ritmos folclóricos argentinos. La obra fue encargada por la Fundación Mayo, la Orquesta de Cámara Mayo, dirigida por Mario Benzecry y el conjunto Los Arroyeños como solistas.
Está integrada por Huayno (Allegro), Vidala (Andante), Chacarera trunca (Allegro), Milonga (Andante) y Chaya (Allegro) y preparada para coro mixto, violín 1 y 2, viola, violonchelo, contrabajo, piano, charango, aerófonos y percusión.

Cantata Sudamericana de Ariel Ramírez y Félix Luna. La obra entera está nutrida de una intención común: valorizar los elementos estéticos, étnicos y espirituales propios de Sudamérica, aquello que constituye la ancestral esencia del continente, para proyectarlo a su liberación. Exaltar su autenticidad para que su pacífica emancipación llegue desde una fidelidad profunda a su propio ser.
Está conformada por Es Sudamérica mi voz, Canta tu canción, Antiguos dueños de las flechas, Acércate cholito, Oración al sol, Sudamericano en Nueva York. Arreglo para coro mixto y ensamble: José López. Preparada para coro mixto, violín 1 y 2, viola, violonchelo, contrabajo, piano, guitarra, charango, aerófonos y percusión.

El arreglador, maestro Tomás Arinci, se expresa acerca de su participación en la obra Cantata Sudamericana: “me siento honrado por haber sido invitado a versionar esta obra integral fundamental para el repertorio latinoamericano. Desde mi trabajo como arreglador intenté mantener su espíritu original y sobre todo conservar la idea de Canción como género: las melodías principales y las letras siempre deben ser lo prioritario. Procuré enriquecer el entramado textural y el desarrollo armónico sobre músicas que resuenan en nuestro inconsciente. Más allá del acompañamiento del ensamble las versiones están pensadas para el coro y su participación es lo siempre lo más relevante de cada una de las canciones."

La entrada para ambos conciertos es gratuita.

Las localidades para el concierto en el Centro Cultural Kirchner pueden reservarse en la web del Centro Cultural, a partir de este lunes 8 a las 12 h, o de manera presencial, en la boletería, el mismo día de la actividad, desde las 14 h. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala.

Scroll hacia arriba