Presidencia de la Nación

El Consejo Federal de Medio Ambiente apoyó a los guardaparques que enfrentan un juicio penal por la causa Lolen

Mediante un comunicado señalaron como "consecuencias imprevisibles de los sucesos naturales".


Durante la asamblea ordinaria n.º 108, el Consejo Federal de Medio Ambiente mostró apoyo a los 4 guardaparques están procesados que están enfrentando un juicio penal por un hecho ocurrido el 1ro de enero de 2016 en el complejo Lolen (Parque Nacional Lanin) cuando, consecuencia de los fuertes vientos, la caída de un árbol provocó la muerte de dos menores de edad. "

Mediante un escrito firmado por funcionarios de todas las provincias, el COFEMA expresó "preocupación y brindar fuerte apoyo ante la posibilidad de que se responsabilicen penalmente a los y las trabajadoras de la Administración de Parques Nacionales por las consecuencias imprevisibles de los sucesos naturales"

"Los Parques Nacionales poseen en su existencia fundamental la conservación y preservación de la salud del ambiente y la habitabilidad de nuestro planeta. Que la visita y disfrute pleno de estas áreas protegidas son de carácter inminentemente agreste. De esta manera la preservación de los procesos naturales conlleva riesgo para las personas que transitan un área protegida", destaca el escrito, y detalla: "La Administración de Parques Nacionales busca reducir al máximo posible esos posibles riesgos e informar a los visitantes de los mismos, dentro de un marco de razonabilidad".

Sin embargo, pretender establecer con certeza la probabilidad de un evento riesgoso o la inmediata supresión en las áreas protegidas -como espacios no controlados- "implicaría una expectativa completamente excesiva". "Que el dictado de una sentencia que responsabilice a los trabajadores de esa APN por los hechos naturales que pudiesen ocurrir en nuestros Parques Nacionales, como así también en todas las áreas protegidas a nivel Nacional, Provincial y /o Municipal, sería completamente injusto, pero además atentaría directamente contra las políticas de conservación, de turismo, restringiría el desenvolvimiento de la actividad económica, como la conciencia ambiental que debe primar", manifestó el COFEMA.

A su vez "a fin de que los Parques Nacionales no dejen de ser lugares que deban ser disfrutados por toda la sociedad, expresamos nuestro apoyo y acompañamiento, siendo que el principio rector de COFEMA se traduce en lograr y generar políticas ambientales concretas".

Scroll hacia arriba