Presidencia de la Nación

El Consejo Económico y Social realizó el Foro Internacional "Geopolítica de las vacunas. Hacia una estrategia argentina de desarrollo y producción"

El encuentro se realizó en el Museo del Bicentenario y contó con la presencia de especialistas nacionales e internacionales quienes abordaron la problemática de la pandemia y las vacunas a nivel global.


El presidente de la Nación, Alberto Fernández, cerró la actividad organizada por el Consejo Económico y Social y anunció que Argentina obtuvo US$75 millones de la CAF para fortalecer el Plan Estratégico de Vacunación contra el COVID-19.

El Jefe de Estado indicó que el nuevo crédito permitirá la adquisición de más vacunas para enfrentar la pandemia de coronavirus, apoyar los gastos asociados a su distribución y robustecer las cadenas de producción y nuevas iniciativas científicas.

También sostuvo que “la geopolítica de las vacunas es el nuevo territorio donde se juega nuestra real soberanía, desnuda un mapa de poder mundial plagado de abusos, codicias e injusticias, pero también ofrece un camino de cooperación para desplegar nuestras inmensas potencialidades”.

Finalmente agradeció a los emprendedores, científicos, desarrolladores y productores públicos y privados que participaron del Foro e insistió en que no es posible “sobrevivir en las aguas turbulentas de la pandemia como navegantes solitarios”.

La apertura estuvo a cargo del secretario de Asuntos Estratégicos y titular del CES, Gustavo Beliz, quien hizo referencia la justicia social sanitaria como el “concepto básico que nos está convocando a este Foro”.

Y agregó “con cada una de las consejeras y consejeros lo que nos anima es el espíritu de construir puentes vínculos, relaciones productivas y edificantes. En una guerra lo primero que se procuran destruir son los puentes. No podemos, no debemos ni tenemos que permitir que la salud universal y la salud de la Argentina se convierta en una guerra donde se destruyen puentes”.

“Aspiramos que desde el Consejo Económico y Social esta plataforma de saberes, de información y de conocimiento pueda también constituirse en una autentica política de Estado a partir de este tipo de encuentros”, concluyó.

El Foro contó con la participación del ministro para el Despliegue de Vacunas contra el COVID-19 del Reino Unido, Nadhim Zahawi; el CEO de la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias, Richard Hatchett; el director de la Alianza para la Vacunación, Santiago Cornejo; la directora general de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne; el director de Propiedad Intelectual de la Organización Mundial de Comercio, Antony Taubman.

También participaron Mariana Mazzucato, asesora internacional del CES; Carla Moretti, directora de Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud de la Nación; Antony Taubman, director de Propiedad Intelectual de la Organización Mundial de Comercio; Federico Villegas Beltrán, representante permanente de la República Argentina ante los Organismos Internacionales en Ginebra; Fernando Peirano, presidente de la Agencia I+D+i; Juliana Cassataro, CONICET; Alberto Chevalier, fundador Gihon Laboratorios Químicos; Gabriel Tavella, Laboratorio de Hemoderivados, Universidad Nacional De Córdoba; Osvaldo Podhajcer, Fundación Leloir - CONICET; Esteban Corley, Laboratorios Mabxience; Fernando Lobos, director Desarrollo de Negocios Sinergium; María Apolito, subsecretaria de Economía del Conocimiento en el Ministerio de Desarrollo Productivo; Mariano de Elizalde, Biosidus; Jorge Cassará, Laboratorios Cassará; Linus Spatz, Inmunova y Matías Peire, Gridx.

Los expertos debatieron en paneles como “El desafío de una vacuna universal”; “Geopolítica de las vacunas. Distribución global equitativa”; “Diálogo ampliación de licencias y producción”; “Cadena nacional de desarrollo y producción de vacunas. Dinámica Universides-CONICET. I+D+i”; “Capacidad productiva argentina. Transferencia de tecnología. Desarrollo de cadenas regionales de producción”; “Biotecnología argentina, marco regulatorio y potencial productivo.

El panel final, “Diálogo interministerial, data sharing y estrategias sanitarias”, fue coordinado por la Consejera Carolina Carrillo, CONICET y contó con la participación de Josefina Campos, Malbrán - Nick Thomson, Cambridge - Sanger Institute; Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación; Cecilia Nicolini, asesora presidencial y Nadhim Zahawi, ministro de Vacunación del Reino Unido.

En el diálogo, la ministra Carla Vizzotti destacó la importancia de la comunicación para poder disminuir cualquier duda que pueda llevar a una persona a no vacunarse. “Es clave buscar fuentes de información certeras para tener respuestas confiables y poder tomar decisiones con la información correcta y basadas en la evidencia. Es algo que hemos logrado construir pero que tenemos que seguir fortaleciendo porque todavía hay personas que pueden dudar de vacunarse y esa vacuna puede evitarle una hospitalización, su muerte o la de alguien de su entorno”.

Respecto del avance del plan de vacunación contra COVID-19 señaló que ya más del 25% de la población argentina ha recibido al menos una dosis y que el 84% de las personas mayores de 60 años ha iniciado su esquema de vacunación que se traduce en un impacto positivo en la disminución de la letalidad.

Por su parte Cecilia Nicolini expresó, “soy parte de un equipo enorme. Todo el gobierno nacional y todo el país está abocado a poder conseguir vacunas que sean seguras, eficaces y que nos acerquen al final de esta pesadilla que estamos viviendo".

“Es importante recordar de dónde venimos: una pandemia que afecta a todos los países pero que tiene más impacto en aquellos con más desigualdades y menos acceso a las vacunas”, concluyó la asesora presidencial.

También participaron del cierre el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza.

Scroll hacia arriba