El COFEMA trabajó en proyectos sobre conservación de la vida silvestres y la protección de pulmones verdes

Fue en el marco de una nueva reunión de la Comisión de Biodiversidad.


El COFEMA llevó a cabo, bajo modalidad virtual, un nuevo encuentro de la Comisión de Biodiversidad, cuya apertura estuvo a cargo de autoridades de las provincias de Misiones, titular de la Comisión, Chubut, como representante alterno y Tucumán, a cargo de la secretaría de actas. Participó también la secretaria de Ambiente de Río Negro y vicepresidenta del Consejo, Dina Migani.

La reunión se centró en el tratamiento del proyecto ARG/21/G28- "Incorporación de Criterios de Conservación de la Biodiversidad en los Programas y las Políticas Públicas Sectoriales e Intersectoriales para Salvaguardar la Vida Silvestre Amenazada en Argentina", y del proyecto “Protección de la Biodiversidad Local contribuyendo al Cambio Climático a Nivel Global: Pulmones Verdes”.

En relación al primero, Betania González, directora nacional de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, explicó que el mencionado proyecto pretende incorporar criterios de conservación en las políticas públicas sectoriales e intersectoriales para contribuir a su efectiva implementación, a fin de salvaguardar la vida silvestre amenazada. Asimismo, la funcionaria presentó la agenda de actividades en el marco del proyecto de implementación de Protocolo de Nagoya, que incluye una guía que facilita su implementación en cuanto ofrece a las jurisdicciones instrumentos, procedimientos y estándares para su realización.

A continuación, Silvana Zaninetti, directora de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, y Julio Herrera, jefe del área de Biodiversidad de la provincia de Córdoba, expusieron sobre el segundo proyecto de la agenda vinculado a la protección local de la diversidad biológica: pulmones verdes. Esta iniciativa, que se enmarca dentro de los Objetivos 13 y 15 de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), está dirigida a los 428 comunas y municipios cordobeses que deseen sumarse a las acciones de políticas públicas para la conservación de la diversidad biológica y la adaptación al cambio climático. Surgió de la demanda que distintos sectores provinciales manifestaron en relación a la conservación de espacios verdes enmarcados dentro de la legislación, pero que no tengan la posibilidad de llegar al estatus de áreas naturales protegidas.

En relación a esto, Zaninetti explicó: “Estas áreas se pueden crear a través de un instrumento legal, como una resolución un decreto municipal, que se enmarque dentro del programa Pulmones Verdes. Dependerá de la jurisdicción la cual se trate”. Por su parte, Julio Herrera comentó: “En este contexto social, principalmente la demanda de los municipios se orienta a proteger ciertas áreas amenazadas por cuestiones de contaminación, desarrollo inmobiliario, propuestas industriales que avanzan sobre espacios naturales, sin la complejidad de crear un área protegida o de enmarcarla dentro de estas zonas”.

La finalidad del proyecto apunta a la creación, restauración, conexión o fortalecimiento de los espacios o sistemas naturales urbanos “Pulmones Verdes” que conserven y protejan la diversidad biológica y su ecosistema autóctono como una estrategia para detener su pérdida y contribuir a la adaptación y resiliencia local, ante las consecuencias del cambio climático global.

Para una articulación con los actores y una gestión participativa, los representantes de Córdoba propusieron una metodología que incluye reuniones intra e intersectoriales virtuales y presenciales, relevamientos a campo, evaluaciones de propuestas, aportes de insumos técnicos y seguimientos.

Por último, la cartera de Ambiente nacional comentó la realización de dos eventos: el Congreso de Biodiversidad y Política: “Somos naturaleza. Cómo incorporar la biodiversidad en la toma de decisiones”, que comienza el lunes 9 y se extiende hasta el 13 de agosto. Y la “Conferencia Federal Sobre Recursos Genéticos Y Conocimientos Tradicionales”, en la participarán referentes de pueblos indígenas y comunidades locales, así como autoridades nacionales competentes de Brasil, España, Uruguay, Ecuador, México, Perú y Panamá.

También se mencionó que, durante los meses de septiembre y octubre, se realizarán reuniones regionales con todas las provincias para tratar temas vinculados a los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales, para trabajar el fortalecimiento de los marcos normativos nacionales y provinciales.
De la reunión participaron, además, Fernando Gabriel Hartmann, gerente de Biodiversidad, de Río Negro; Rocío Di Corrado, directora de Recursos Naturales del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible de la provincia de Buenos Aires; Carlos Barrionuevo, director provincial de Biodiversidad y Áreas Naturales de Catamarca y Edgardo Wiltchiensky, director Áreas Protegidas y Biodiversidad de Chaco; Carolina Humphreys, subsecretaria de Gestión Ambiental y Fernando Bersano de la Dirección de Fauna, ambos de Chubut.

También estuvieron presentes Alfredo Berduc, director de Áreas Nacionales Protegidas de Secretaría de Ambiente de Entre Ríos; Adriana García, subdirectora de Fauna, y Maximiliano Galmes, director de Conservación de la Biodiversidad, Áreas Protegidas y Cambio Climático de La Pampa; Sebastián Melchor, director de Recursos Naturales Renovables de Mendoza; Lorena Laffitte, directora general de Biología Acuática de la Subsecretaría de Ambiente de Neuquén; y Samuel Castro, jefe del área de Flora y Fauna de San Luis.

Asimismo, los equipos técnicos de las siguientes jurisdicciones: por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Milena De Benito, de la Gerencia Operativa de Reservas Ecológicas y Áreas de Conservación; María José Catanzariti, directora de la Unidad de Gestión Estratégica y Transformación del Ecoparque porteño, y Jesica Paletta, de la Agencia de Protección Ambiental. Por Chaco, Carina Suarez del área de Planificación y Conservación. Daniel Cabido, de la Secretaría de Ambiente de Córdoba. Además, Julieta Loi, de Tucumán; Lucía Fernández del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe; Raquel Figueroa, de la Secretaría de Ambiente de Salta; Gustavo Solá, de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, y Adrián Gorrindo, del Departamento de Fauna Silvestre de Mendoza; Luciana Piudo, de Neuquén. Por último, Jesica Pacheco, del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones.