Presidencia de la Nación

El CITEDEF participa del proyecto RELÁMPAGO - CACTI


Expertos del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), dependiente del Ministerio de Defensa, participan del proyecto RELÁMPAGO – CACTI “Cazando tormentas en la frontera de la Ciencia”, para el pronóstico de eventos meteorológicos de alto impacto.

El proyecto proveerá un conjunto único de datos en Argentina que permitirá probar y desarrollar, en colaboración con grupos de investigación internacionales líderes en la temática, nuevas herramientas para la comprensión de los procesos que inician las tormentas.

Esto, a su vez, generará una mejora de las técnicas de pronóstico a muy corto plazo (hasta 2 - 3 horas), corto (hasta un día) y mediano plazo (cinco días).

El efecto de esta iniciativa sobre las actividades operacionales del Servicio Meteorológico Nacional será casi inmediato, por lo que sus técnicos tendrán una gran participación en el experimento, ya que lo consideran una actividad institucional prioritaria.

Está previsto que para la temporada cálida 2018-2019 se implementen los dos proyectos: El RELÁMPAGO, financiado por la National Science Foundation (NSF) de Estados Unidos, y el CACTI, por el Departamento de Energía de los Estados Unidos.

El primero proveerá al país de instrumental para medir las tormentas durante noviembre y diciembre de 2018, y el segundo estudiará durante un periodo de seis meses la capa límite atmosférica, los aerosoles y principalmente la nubosidad en un sitio fijo en Yacanto de Calamuchita, Córdoba.

RELÁMPAGO y CACTI son auspiciados por el Programa Mundial de Investigaciones del Tiempo - WWRP y el proyecto de Eventos de Alta Impacto Meteorológico - HIW, de la Organización Meteorológica Mundial.

Todo el instrumental de ambos proyectos será transportado a la Argentina en forma temporaria y retornará a los países financiadores luego del periodo de medición.

Por parte del CITEDEF se encuentran involucrados en la iniciativa Gabriela Nicora, investigadora RPIDFA- CITEDEF; Elian A. Wolfram, investigador adjunto del CONICET e Investigador RPIDFA- CITEDEF; Daiana Baissac, becaria doctoral del CONICET y Constanza Villagran, estudiante de Geofísica - FCAG - UNLP

Scroll hacia arriba