Presidencia de la Nación

El cine santafesino llega a Contar

Durante octubre, la plataforma pública y gratuita de contenidos audiovisuales presenta Santafecine, un ciclo conformado por nueve largometrajes realizados en esa provincia, que cuenta con una larga tradición en cine documental desde el Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales —conocida como la Escuela de Cine de Santa Fe— fundada por el maestro Fernando Birri


A partir de un acuerdo entre el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe y la plataforma Contar, durante este mes de octubre, se presentará el ciclo Santafecine. Se podrá acceder al contenido de manera gratuita y desde todo el país desde el jueves 6 hasta el lunes 31 de octubre.

Santafecine se compone de una curaduría de nueve películas que recibieron apoyo del Plan Fomento del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe. Los títulos son 1100 (2019), de Diego M. Castro; Acha Acha Cucaracha. Cucaño ataca otra vez (2017), de Mario Piazza; Canela (2020), de Cecilia del Valle; Fotosíntesis (2020), de Diego Fidalgo.

Locomotora (2021), de Andrés Vernetti; Parientes del mar, (2019), de Camila Villarruel; Pequeño diccionario ilustrado de la electricidad (2015), de Carolina Rimini y Gustavo Galuppo; Santa Fe - Notas, 2017–2019, (2020) de Milton Secchi; y Tito (2018), de Esteban Trivisonno.

A través de estas producciones, se transitan los cambios devenidos en el campo audiovisual santafesino durante los últimos quince años, atravesados por la vida en los humedales y las grandes ciudades, la historia cultural y cinematográfica de la región desde nuevas miradas, el orgullo LGTBIQ+, la fuerza del feminismo y una reconstrucción imaginativa de un pionero de la electricidad.

El repertorio está integrado por documentales y ficciones e invita a poner los ojos en la actualidad y la idiosincrasia de la Provincia de Santa Fe y a visibilizar la producción local, que ha crecido en forma sostenida durante los últimos años. El ciclo estará disponible del jueves 6 al lunes 31 de octubre en la plataforma online de contenidos públicos: www.cont.ar.

El jueves 6 de octubre, la plataforma estrenará los documentales No está loco quien pelea (2021), de Néstor Ruggeri y Luis Correa; y Nublado (2013), de Walter Tiepelmann, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora cada 10 de octubre con el fin de visibilizar esta temática, y proponer un abordaje integral de la salud.

Tito Estreno en cine santafesino

SANTAFECINE

Estrenos: jueves 6 de octubre

1100
Argentina (2019)
Ficción – 97 minutos
Director: Diego M. Castro
Leo trabaja doce horas por día como chofer de taxi en Rosario. Mientras los cambios en la ciudad lo agobian, un evento imprevisto en su taxi lo obliga a modificar su rutina. En las calles sofocantes de la ciudad, Leo está a punto de explotar.

ACHA ACHA CUCARACHA. CUCAÑO ATACA DE NUEVO
Argentina (2017)
Documental – 75 minutos
Director: Mario Piazza
Entre 1979 y 1982, en época de cruel dictadura, existió, en la ciudad de Rosario (Argentina), un grupo de arte alternativo compuesto por muy jóvenes integrantes, que con su acción dieron algo de luz a la ominosa oscuridad de aquellos tiempos. Hoy ya cincuentones, ellos reivindican aquellas acciones y persisten en la brecha, cada cual a su manera.

CANELA
Argentina (2020)
Documental – 77 minutos
Dirección: Cecilia del Valle
Esta es la historia de Canela, una arquitecta trans que se debate entre intervenir su cuerpo quirúrgicamente o no. Con profesionales de la salud, sus hijos, sus amigos, busca una respuesta.

FOTOSÍNTESIS
Argentina (2020)
Documental – 70 minutos
Dirección: Diego Fidalgo
¿Qué es lo que perdemos todos cuando desaparece una cultura? ¿Nos damos cuenta de que desaparece o solo lo registramos como un cambio? Las palabras de Matías Sarlo, fotógrafo, resuenan en lo profundo de una vida y una cultura rural que viene desapareciendo o mutando desde hace muchos años.

LOCOMOTORA
Argentina (2021)
Documental – 85 minutos
Dirección: Mayo Vernetti
La boxeadora Alejandra Locomotora Oliveras se prepara para su última pelea. En Las Heras, al sur de la Argentina, Alejandra propone una pelea a 12 rounds de 3 minutos, la misma duración que los hombres.
No será fácil enfrentar al poderío del monopolio, a las ideas machistas e incluso a boxeadoras que no están de acuerdo. Pero intentará hacer honor a su apodo: una locomotora siempre va para adelante.

PARIENTES DEL MAR
Argentina (2019)
Documental – 60 minutos
Dirección: Camila Villarruel
Un documental antropológico, de problemáticas sociales y de derechos humanos, acerca de los pescadores artesanales del río Paraná. Una bióloga de CONICET investiga, visibiliza y rescata los saberes de esta cultura ancestral que sobrevive al margen del sistema en la costa del río Paraná.

PEQUEÑO DICCIONARIO ILUSTRADO DE LA ELECTRICIDAD
Argentina (2015)
Largometraje experimental – 87 minutos
Director: Carolina Rimini y Gustavo Galuppo
Reconstrucción del improbable itinerario de Christian Villeneuve, pionero en el desarrollo del dominio de la energía eléctrica aplicada a los medios audiovisuales. En un juego que se dirime entre la constatación y la fabricación, se traza el entramado histórico del pasaje del capitalismo industrial a sus actuales formas arraigadas en la globalización neoliberal.

SANTA FE - NOTAS, 2017 -2019
Argentina (2020)
Largometraje documental – 60 minutos
Dirección: Milton Secchi
Santa Fe - Notas, 2017 - 2019 es un relato hecho de fragmentos de paisajes, edificios, voces y objetos. Es una película construida sobre la relación entre arte y colonia, memoria y amenaza, pueblos nativos y silencio.

TITO
Argentina (2018)
Largometraje de ficción – 85 minutos
Dirección: Esteban Trivisonno
Cinco estudiantes universitarios comienzan el rodaje de un documental autobiográfico del reconocido actor argentino Tito Gómez (El Asadito) Todo parece salir bien hasta que Tito comienza a mostrar signos de desvarío, invasión constante e intentos de manipular a los estudiantes.

Scroll hacia arriba