Presidencia de la Nación

El CIMAP convoca a la capacitación gratuita para pianistas jóvenes de todo el país

El programa invita a participar de formación gratuita en interpretación, arreglos y composición de música argentina en piano solo, dictadas por músicos especializados del CIMAP, bajo la dirección de la pianista y compositora Hilda Herrera. La inscripción finaliza el martes 28 de febrero de 2023.


El programa Creadores e Intérpretes de la Música Argentina en Piano (CIMAP) del Ministerio de Cultura de la Nación convoca a pianistas jóvenes de todo el país para acceder a clases gratuitas de interpretación, arreglos y composición de música argentina en piano solo, dictadas por músicos especializados del programa CIMAP, bajo la dirección de la pianista y compositora Hilda Herrera.

La inscripción se encuentra abierta hasta el martes 28 de febrero de 2023 inclusive, por mail a pianistasargentinos@gmail.com. El equipo docente responderá a la brevedad para concretar la inscripción y responder dudas. Las audiciones de ingreso se realizarán, en forma presencial, los días 4, 11 y 18 de marzo, en la ciudad de Buenos Aires. Las fechas mencionadas podrán extenderse de acuerdo a la demanda.

Formulario de Inscripción

El programa CIMAP está dedicado a la capacitación de jóvenes pianistas en interpretación, arreglos y composición de música popular argentina de raíz folclórica y ciudadana para el piano solo. Además, es un proyecto artístico de producción de material original para piano. Sus actividades anuales incluyen la realización de más de veinte conciertos en diversas salas, con participación de alumnos y profesores. Está dirigido por la pianista y compositora Hilda Herrera e integrado por un equipo docente de destacados instrumentistas especializados en el repertorio argentino. Durante todo el año se dictan clases taller de interpretación, composición y arreglos de folclore y tango.

Las clases serán semanales, presenciales y se desarrollarán en el Centro Cultural Borges (Viamonte 525 CABA) los días sábados, de 10 a 14 h, o los días lunes, de 17 a 20 h. Al momento de la inscripción, los alumnos deberán seleccionar para el día que se postulan o si pueden cursar indistintamente cualquiera de los dos días (en este último caso, se asignará uno de los dos días, según la disponibilidad de vacantes). Los alumnos que residan a más de 200 km del AMBA tendrán un régimen de cursada especial, en el que deben asistir a clases cada 15 días, a diferencia de los residentes en el AMBA, que deben cursar semanalmente.

Solo los pianistas que hayan pasado la instancia de audición y hayan sido seleccionados para integrar el programa podrán cursar la capacitación.

Para los alumnos que cursan de años anteriores el ciclo lectivo 2023 comenzará el sábado 4 de marzo de 2023. Los ingresantes se incorporarán a las clases a partir del 1 de abril de 2023. En ambos casos la cursada se extenderá hasta el 2 de diciembre inclusive.

Para ingresar a la capacitación se debe ser pianista, tener entre 18 y 35 años al 1 de enero de 2023, saber leer y escribir música, haberse inscripto dentro de los plazos establecidos y participar de las audiciones de admisión, en las que se deberá demostrar solvencia técnica en el instrumento y buen control del ritmo. No se requiere que los postulantes acrediten ningún título de estudios musicales cursados.

Para más información acerca del nivel pianístico que se requiere, para formar parte del CIMAP, se sugiere ingresar a las redes sociales del programa.
Instagram
Facebook
Youtube

Los seleccionados a las audiciones de ingreso accederán a la capacitación gratuita del programa CIMAP y podrán participar en los conciertos. Al finalizar la capacitación se otorgarán certificados expedidos por el Ministerio de Cultura.

Como parte de la capacitación, el programa CIMAP desarrolla el ciclo de nueve conciertos Argentina desde el piano, con participación de alumnos y profesores, bajo la conducción de la pianista Hilda Herrera. Estos conciertos se realizan los primeros domingos de cada mes, entre abril y diciembre, a las 18 h en el Centro Cultural Borges, con entrada gratuita.

La capacitación tiene una duración total de tres años. Transcurrido ese tiempo, si el compromiso musical y aporte del alumno al proyecto son suficientemente valiosos, la dirección del programa puede permitirle continuar vinculado al CIMAP a través de la Extensión para Graduados para poder seguir participando de las clases y conciertos.

Al finalizar el año todos los alumnos que hayan cumplido satisfactoriamente las condiciones de cursada reciben un certificado. Al completar los tres años de cursada exitosa pasarán por una instancia de examen final teórico oral. De aprobar, recibirán el certificado final de estudios. Todos los diplomas son expedidos por el Ministerio de Cultura con firma de la directora del programa.

Todo pianista que sea seleccionado a través de las audiciones obtiene una beca de estudios para acceder a las clases de manera gratuita en Buenos Aires. El programa CIMAP dispone de una cantidad limitada de becas de movilidad para alumnos del Interior que hayan accedido a la Capacitación Trianual; algunas de esas becas ya están asignadas a destacados alumnos que cursan de años anteriores. Los alumnos nuevos, que residan en el Interior del país, podrán aplicar a una beca elevando la solicitud a la dirección de CIMAP una vez que hayan sido seleccionados y hayan comenzado a cursar. Las becas nuevas son asignadas a partir del segundo semestre de cada año. Los pedidos serán puestos a consideración de la dirección, que determinará a qué alumno se le adjudicará el beneficio, en función del desempeño y aporte a las actividades del Programa que haya mostrado durante el primer semestre. El alumno podría conservar el beneficio incluso en años siguientes, siempre y cuando mantenga un buen desempeño en las actividades del programa y cumpla las condiciones de cursada.

El otorgamiento de becas de movilidad depende de la aprobación presupuestaria del Ministerio de Cultura, por lo cual no puede garantizarse de antemano su disponibilidad. De todas maneras, los pianistas que sean seleccionados, también podrán tramitar en forma privada becas de movilidad en otros organismos (INAMU, FNA, entes provinciales y municipales, etc.).

El CIMAP tiene un perfil musical específico, que se corresponde a la mirada estética de su directora, Hilda Herrera. Se trabaja con la música popular argentina desde su raíz, para que el intérprete comprenda profundamente cada género. Es importante construir ese conocimiento desde el origen de los estilos musicales para que cada pianista, en su posterior carrera artística, pueda hacer su propia elaboración.

Acerca de las audiciones

Las audiciones de ingreso serán presenciales y se realizarán en las siguientes fechas:
Sábado 4 de marzo – 10 a 14 h
Sábado 11 de marzo – 10 a 14 h
Sábado 18 de marzo – 10 a 14 h
Al momento de la inscripción se deberá seleccionar el día y franja horaria para presentarse en la audición.
En ella, cada postulante deberá interpretar:
- Una obra académica – No muy extensa (podrá seleccionarse un movimiento o número si la obra tuviera una duración considerable)
- Una obra popular– Preferentemente argentina, sin partitura y en versión propia del pianista, aunque no es excluyente. Se podrá elegir el género que quiera, no es obligatorio que se trate de Folclore o Tango. Aclaración: obras académicas nacionalistas de autores como Williams, Ginastera, Guastavino, etc., no serán aceptadas como obras populares.
Las obras podrán ser ejecutadas de memoria o con partitura, en el orden que se prefiera. No es necesario entregar las partituras de las obras al jurado.

Los resultados de las audiciones y el listado de admitidos se publicarán el sábado 25 de marzo de 2023 en la web del Ministerio de Cultura y las redes sociales del CIMAP. Al mismo tiempo, la información será enviada por mail a cada uno de los inscriptos que hayan participado de las audiciones. Los que hayan sido seleccionados para la Capacitación Trianual, podrán comenzar a cursar a partir del 1 de Abril, en la fecha que el que el equipo docente indique.


Descargas

Plan de Estudios (0.36 MB)

    Descargar archivo

Preguntas Frecuentes (0.33 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba