Presidencia de la Nación

El ciclo Río Adentro en Jujuy

En diferentes entidades educativas y en la Casa de la Cultura de la ciudad jujeña se presentarán las obras Tránsito vecinal fronterizo, Dos payasos, La compañía americana de danza en gira a China y Nacida bajo el signo de Venus.


El Instituto Nacional del Teatro, organismo del Ministerio de Cultura, en colaboración con los grupos "Producciones La vuelta del siglo" y "Lanzallamas", llevarán a cabo el ciclo Río Adentro, que tendrá lugar los días 6, 9 y 10 de junio en el Municipio de Libertador General San Martín, provincia de Jujuy

El ciclo Río Adentro promoverá el hacer teatral en este territorio, garantizando espacios que visibilicen a las y los hacedores que promueven el desarrollo de la actividad teatral independiente, generando sustentabilidad e independencia artística, laboral y económica de estos referentes locales.

La localidad de Libertador General San Martín es uno de los territorios más extensos y de gran densidad de población de la provincia de Jujuy, donde se encuentra el ingenio Ledesma, empresa que sustenta el desarrollo económico local. Las y los habitantes de esta ciudad están atravesados por trágicas historias de desapariciones de personas, las cuales se acrecentaron en la noche del 24 de marzo de 1976, en época de dictadura cívico militar, generando la desaparición forzada de referentes políticos locales, estudiantes y militantes obreros. Se sabe que la empresa tuvo gran participación en estos eventos a los que se llamó "la noche del apagón". A raíz de dichos sucesos y las crisis económicas que atravesó el país, Libertador General San Martín se fue sosteniendo económicamente sólo por la actividad laboral vinculada al agro y producción del azúcar monopolizada por el ingenio, lo que generó que la productividad decaiga y también la actividad artística. Así se fue construyendo una sociedad sostenida y atravesada por el poder que fue ganando la empresa.

Las y los artistas teatrales locales tienen pocos espacios donde desarrollar su actividad debido a que Libertador no cuenta con espacios culturales alternativos o independientes ya que la actividad cultural también está regenteada por el ingenio, los cuales promueven actividades privadas y cuentan con un espacio teatral privado. Debido a los altos costos de alquiler para el uso del espacio es que las y los hacedores teatrales independientes quedan excluidos de este espacio, sin obviar que la selección de lo que se promueve desde los espacios culturales de la empresa son seleccionados por curadores de la misma y dependiendo del posicionamiento político se accede o no a estos espacios.

La programación comienza el martes 6 de junio, en la escuela Normal Superior General San Martín, con la función de Tránsito vecinal fronterizo, de Renata Kulemeyer, con dirección de Saturnino Peñalva y actuaciones de Julia Mercedes Suarez y Analia Eugenia Mamani. Soledad y Marga viven junto a Lauro en una humilde casa del barrio Malvinas, el miedo al destierro golpean sus puertas. Una obra que se basa en el drama y el sarcasmo para narrar la historia de dos mujeres aferradas a un hombre para transitar libremente en el suelo jujeño.

El mismo día, pero en la escuela primaria Fraile Pindado, se presentará la comedia interactiva de juegos dramáticos Dos payasos, donde los protagonistas transmiten a través de acrobacias y trucos fallidos, un mensaje en contra de la discriminacion y la violencia. La obra busca la participación del público a través de juegos, como así también la reflexión en diferentes situaciones de la vida a través del cuentacuentos. Con las actuaciones de Javier Varela y Álvaro Rojas.

Por su parte, el 9 de junio en los turnos mañana y tarde del colegio Libertador General San Martín se presentará La compañía americana de danza en gira a China, del grupo “La vida es una barca”. Protagonizada por Juan Villegas y Luis Sánchez, bajo la dirección de Sergio Mercurio. Ganadora de la última fiesta provincial del teatro, el encuentro de Tito y Fermín es la excusa para entrar en la filosofía de Rodolfo Kusch, y de los eternos enfrentamientos que vive la Argentina entre “ser” de las grandes capitales con visión de futuro, progreso, y algo tan distante como el “ser jujeño con rasgos andinos”: representante del interior, estigmatizado, de culturas ancestrales, desterrado. Los personajes desde sus miradas y maneras de ser construyen realidades distintas como sujetos históricos.

La obra cuenta una quimera, el sueño de la realización de una gira a China, para completar el show que Michael Jackson, nunca pudo hacer en ese país. Tito compartió el bullying en la escuela junto a un niño chino, Lee Chang, que contacta a Tito treinta años después para invitarlo a su pueblo para bailar como Jackson. Ante el pedido de Chang de llevar una compañía de danza, Tito decide formar algo parecido y encuentra entonces un video de tik tok muy popular donde el carnicero de la vuelta es el protagonista de un baile de cuchillos.

Por último, el sábado 10 de junio en la Casa de la Cultura será el turno de Nacida bajo el signo de Venus, protagonizada por Claudia Aldorino y dirigida por Alvaro Rojas. La obra es un viaje épico de la mujer a través de los tiempos, desde la génesis de la humanidad hasta la actualidad. Organizada en tres actos, cuenta en su estructura momentos históricos matizados con comedia, drama y teatro interactivo, donde la actriz va poniendo en relevancia a través de distintos recursos no solo pasajes históricos universales sino también la reflexión de acontecimientos modernos donde la interacción completa la identificación del público con la trama de la obra.

Foto portada: La Compañía Americana de Danza en gira a China.

Scroll hacia arriba