El ciclo de encuentros interredes del Programa RAICES contó con la apertura de Daniel Filmus

El primer encuentro de la iniciativa versó sobre la causa Malvinas como política de Estado. La charla puede verse en el canal de YouTube del Ministerio de Ciencia.


El Ciclo de encuentros Interredes es una nueva iniciativa en el marco del relanzamiento del Programa RAICES, que tiene como objetivo vincular a los y las integrantes de las 14 Redes de Científicos/as argentinos/as en el exterior a través de la discusión de una política pública nacional o un tema de interés. El primer encuentro virtual estuvo encabezado por el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, embajador Daniel Filmus, quien abordó el tema “La causa Malvinas como política de Estado”. La reunión tuvo como anfitrión al secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado.

Hurtado expresó la decisión de darle una relevancia especial a las redes de científicas/os argentinas/os en el exterior y “considerarlas un activo estratégico para las políticas en ciencia y tecnología del país”, agregó que cada uno/a es “un embajador y una embajadora por llevar nuestra cultura, nuestra idiosincrasia y nuestras capacidades”. El secretario ponderó la figura de Filmus: “Argentina tiene Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación desde fines del 2007, entre otras cosas, por la gestión del entonces Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología que estaba a cargo de Daniel”.

En la apertura, Filmus anticipó que le resultaba “una alegría enorme participar de la actividad por múltiples razones, pero entre otras porque una de las últimas acciones que hice fue elevar el proyecto de ley del Programa RAICES en noviembre de 2007 y luego me tocó votarlo y defender como senador la propia ley que había presentado al Poder Ejecutivo. La ley 26.421 hace que hayan pasado años y que el Programa RAICES quede”. El embajador formuló que “educación, ciencia y tecnología y la causa Malvinas tienen que ser políticas de Estado porque son medianos y largos plazos los que permiten ver los resultados. El trabajo científico exige de políticas independientemente de los calendarios electorales, aunque los últimos cuatro años demostraron que no alcanzan a veces las leyes ya que hay gobiernos que no consideran que el modelo de desarrollo del país necesite de la ciencia incluso degradando al propio Ministerio”.

Respecto al tema de la charla, Filmus se refirió al estado de situación respecto a Malvinas y a cómo pueden colaborar los científicos. “En este conflicto, la proximidad con la Antártida y el control del único pasaje biooceánico entre el Pacífico y el Atlántico, son cuestiones estratégicas que hacen que Malvinas tenga el PBI per capita más alto del mundo”, explicó. El embajador adelantó que el 2 de abril el presidente de la Nación, Alberto Fernández, estará en Río Grande en vigilia y homenaje a los ex combatientes, conmemorando y rememorando los 40 años de la guerra “desde una mirada hacia el futuro y de aprendizaje en el camino de la paz y el diálogo”. Asimismo, compartió el proyecto junto a universidades del Sur para desarrollar líneas de investigación sobre Malvinas y Atlántico Sur, “para ofrecerles becas a los isleños para que vengan a estudiar a la Argentina”. El encuentro contó con la participación de integrantes de las Redes de Investigadores/as argentinos/as de Alemania, Chile, Estados Unidos, Francia, Países Bajos e Italia, quienes intercambiaron diferentes miradas y áreas de formación que enriquecieron la presentación.

La próxima charla tratará sobre la movilidad sustentable, uno de los temas anunciados por el presidente en el discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso 2021: “para la Argentina involucra el tema del litio y de geopolítica de recursos naturales; el problema de la transición energética vinculado a la sustentabilidad socioambiental, porque no se puede desvincular de la pobreza y desigualdad y, finalmente, a la industria automotriz en la transición a vehículos eléctricos”, desarrolló Hurtado.

La charla puede verse completa en https://youtu.be/NEKIQLBOE-c