Presidencia de la Nación

El Centro Cultural Kirchner vuelve a ser sede de BIENALSUR

Esta vez, con tres muestras internacionales que indagan en la cultura de masas, los relatos históricos dominantes y la problemática medioambiental, con la participación de cerca de 20 artistas de América, Asia y Europa. Enterate de todo en esta nota.


BIENALSUR (Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur) se desarrolla durante este año de manera simultánea en más de 124 sedes, 24 países y 50 ciudades del mundo, con la intervención de alrededor de 400 artistas. Esta vez, el Centro Cultural Kirchner volvió a ser la sede elegida, con tres muestras internacionales que indagan en la cultura de masas, los relatos históricos dominantes y la problemática medioambiental. Con la participación de cerca de 20 artistas de América, Asia y Europa, las obras en exhibición analizan cómo la información impacta en las subjetividades, cuestionan las desigualdades sociales, de género y étnicas que acarrea la historiografía tradicional, y llaman la atención sobre la necesidad de fortalecer una conciencia ecológica ante la creciente degradación del planeta. Las muestras cuentan con el apoyo de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura.


Bird in Italian is Uccello, de Gernot Wieland.

The green light, de la joven artista saudí Ahaad Alamoudi, cuenta con curaduría de la directora artística de BIENALSUR, Diana Wechsler, y parte del mimetismo para explorar el poder creativo que éste encierra; se trata de una videoinstalación con eje en las maneras en que la información se comparte y a la vez nos constituye como sujetos en sociedad. Como detalla Wechsler sobre la artista: "Su mirada centrada en los procesos de constitución de identidades se despliega simbólicamente en esta obra a través de una compleja dinámica de luces que se activan en relación con las voces que proceden de un coro de hombres que entonan una canción pop árabe. La obra genera una inmersión hipnótica que reenvía nuevamente a pensar uno de los temas complejos de nuestro presente a escala global referido a la información: las formas en que se transmiten los mensajes, se captura la atención y se busca modelar posiciones". Su trabajo se podrá ver hasta el 10 de diciembre.

Transferencia, curada por Leandro Martínez Depietri, presenta dos videos del artista austríaco Gernot Wieland en los que explora críticamente los límites del psicoanálisis y de la psiquiatría. El título de la exposición juega con las redes afectivas que él traza a partir de la noción freudiana de transferencia, entendida como la repetición de las vivencias traumáticas de la infancia en los vínculos del presente, pero haciéndola extensiva a las relaciones con agentes no humanos. “La presente selección de videos –que incluye una obra comisionada por BIENALSUR– responde a relatos vitales de historias cruzadas entre diferentes especies, paisajes y objetos que comparten un inconsciente colectivo. A través de ellas, Gernot enfatiza las posibilidades para una ética poshumana que se encuentra presente ya en la cultura popular y que abre caminos dentro del sinsentido al que nos ha llevado la creencia del hombre como centro del universo”, explica el curador.

Desde la herida, una muestra curada por la española Virginia Roy, reúne producciones de artistas mujeres que investigan las múltiples fisuras presentes en nuestras sociedades. Participan la española Lúa Coderch, la chilena Cecilia Vicuña, la peruana Claudia Coca, la portuguesa Grada Kilomba, la argentina Graciela Sacco y la mexicana Tania Candiani, entre otras. "La exposición aborda la idea de herida como lugar de reflexión y reivindicación, y presenta su condición de vulnerabilidad como una fuerza para la lucha. La propuesta insta a escuchar las múltiples heridas abiertas que nos atraviesan y nos interpelan en cuanto comunidad. Aquellas que supuran desde nuestra textura y epidermis: desgarros sociales, coloniales y de género; fracturas raciales, históricas y medioambientales, cuyos cortes y cicatrices nos traspasan y clavan en este mundo. En estos tiempos de incertidumbre, pensar en la herida y su cicatriz lleva a aprehender la volatilidad y fragilidad en la que estamos sumidos", remarca Roy.

Las tres muestras se pueden visitar hasta el 17 de febrero de 2022.

Sobre BIENALSUR

BIENALSUR cuenta con su señal online BIENALSUR.TV, de acceso gratuito y con más de 300 horas de contenidos audiovisuales exclusivos. La plataforma es una ventana a la escena artística-cultural contemporánea y contiene debates y diálogos con sus referentes, recorridos por las muestras de BIENALSUR, el detrás de escena de sus proyectos y reflexiones de los artistas y curadores participantes. La curaduría de estos contenidos es de Diana Wechsler, y su realización está a cargo de UNTREF Media.

Sobre lxs artistas con muestras monográficas

Ahaad Alamoudi nació en Jeddah en 1991, y creció entre Inglaterra y Arabia Saudita. Se graduó en la Universidad Dar Al Hekma de Jeddah con una licenciatura en Comunicación visual en 2014, y obtuvo un máster en grabado en el Royal College of Art en 2017. Muchas de sus fotografías, vídeos e instalaciones tienen como objetivo alterar la interpretación histórica de Arabia Saudita. Expuso en diferentes ciudades del mundo como Sharjah, Londres, Venecia, Nueva York, Miami, San Francisco y Lewiston, entre otras. En el marco de BIENALSUR 2021, participa de la exposición colectiva "Ecos. Un mundo entre lo analógico y lo virtual", que se inauguró el pasado 15 de octubre en el Jax District de Riyadh y abrirá también el 30 de noviembre en el Qasr Khuzman de Jeddah.

Gernot Wieland nació en Horn en 1968 y actualmente vive en Berlín. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Viena y en la Universidad de las Artes de Berlín. Sus obras se han expuesto en el Salzburger Kunstverein, el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, el Kunstverein de Kassel, el Kunsthaus de Graz y la Bienal de Liverpool, entre otros. Wieland ha recibido varios premios, el más reciente es el EMAF Media Art Award 2019 de los críticos de cine alemanes.

Imagen de portada: Thievery and Songs.

Scroll hacia arriba