El CAECOPAZ conmemoró su 30° Aniversario
Este Centro es responsable de formar al personal desplegado en misiones de paz
El 27 de junio, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Xavier Julián Isaac, encabezó la ceremonia por el 30° Aniversario del Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ), en la sede de la institución, ubicada en la guarnición militar de Campo de Mayo.
Además, estuvieron presentes: el secretario de Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, coronel (R) Licenciado Marcelo Rozas Garay; el jefe de la Armada Argentina, almirante Carlos María Allievi, la Coordinadora Residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) , Claudia Mojica y el titular del Comando de Operaciones Conjuntas, general de brigada Cristian Pablo Pafundi.
Tras entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, el obispo castrense Monseñor Santiago Olivera, realizó una invocación religiosa y bendijo los reconocimientos que fueron entregados a: ex directores, encargados, personal que pasó a situación de retiro y personal civil por jubilación del CAECOPAZ.
El director del Centro, coronel Ignacio Ortiz, brindó unas palabras alusivas en el que agradeció y se sintió orgulloso acerca de cada personal que pasó por el CAECOPAZ: “Quiero agradecer a todos los que han sido parte de este proyecto, que han contribuido con profesionalismo, dedicación y trabajo logrando mantener los más altos estándares de educación a lo largo del tiempo”.
Luego, la Agrupación Sinfónica del Ejercito Argentino del Colegio Militar de la Nación, realizó una presentación musical brindando un marco colorido y la ceremonia culminó con el desfile del personal militar que pertenece al Centro. Posteriormente, se realizó una demostración en el terreno, de un ejercicio simulando una situación habitual que ocurre en el contexto de una misión de paz, con la participación de efectivos y exponiendo las capacidades con las cuales se prepara al personal que va a desplegar.
Al finalizar la ceremonia, se realizó un ágape con todos los invitados y el brigadier general tuvo la oportunidad de expresar el orgullo que tiene por contar con este organismo: “El CAECOPAZ es un valor agregado de nuestras Fuerzas Armadas que tan bien nos hace quedar en el mundo entero”.
En ese sentido, remarcó que los hombres y mujeres de las distintas jerarquías son profesionales “comprometidos con la institución, con el país y dejando bien representada a la República Argentina en el exterior” al participar en esas operaciones bajo el mandato de las Naciones Unidos.
Este Centro fue fundado el 27 de junio de 1995 como instrumento para brindar entrenamiento del más alto nivel de capacitación al personal argentino y de extranjero designado para participar en una operación de paz.
Actualmente, hay cascos azules y observadores militares de la Argentina que cumplen funciones en las misiones de paz que Naciones Unidas llevan adelante en Chipre, Colombia, Sahara Occidental, Medio Oriente, República Centroafricana, Colombia, India-Pakistán y Líbano.





