Presidencia de la Nación

El C3 celebra el Día Internacional de los Museos

El Centro Cultural de la Ciencia es el único en el país dedicado a divulgar la ciencia. Desde su apertura en 2015, ya recibió la visita de 280 mil personas.


El 10 de noviembre es el día en que Museos y Centros de Ciencias del mundo celebran su quehacer y compromiso con la sociedad. Con tal motivo, el Centro Cultural de la Ciencia C3 -único espacio concebido como centro cultural en el país dedicado a divulgar la ciencia- participará de un experimento global junto a otros organismos de ciencia que también integran el International Science Center and Science Museum Day (ISCSMD, por su sigla en inglés), entre otras actividades.

“La importancia de tener un espacio como el C3, de carácter público y nacional, radica en la posibilidad de democratizar el acceso al pensamiento y conocimiento científico. La ciencia es parte de nuestra cultura y esa es una de las ideas que queremos transmitir a partir de las actividades que hacemos diariamente”, expresó la coordinadora del C3, Guadalupe Díaz Costanzo. De viernes a domingos, el C3 abre sus puertas para que el público disfrute de talleres, conferencias, cine, música, teatro, danza y distintas experiencias artísticas inspiradas en la ciencia. Desde su apertura en 2015, ya recibió la visita de 280 mil personas.

En línea con esto, del 14 al 17 de noviembre, el C3 será parte por segunda vez de la Cumbre Mundial de Museos y Centros de Ciencias que tendrá lugar en Tokio, Japón, donde se hablará sobre el rol de las instituciones en el desarrollo y promoción de actividades para la sostenibilidad. “Es un reconocimiento al enorme esfuerzo que se realiza para que el C3 sea una realidad y pueda ofrecer la enorme cantidad y calidad de actividades abiertas y gratuitas”, enfatizó Díaz Costanzo.

Experiencia global, una app sin fronteras

Con motivo de la celebración, ISCSMD impulsa para el 10 de noviembre un proyecto de ciencia colaborativo -iniciativa que forma parte del GLOBE Observer (GO) Program y tendrá como tema principal un animal riesgoso para la salud humana, el mosquito. La herramienta en cuestión será la aplicación para celular ** GO Mosquito Habitat Mapper **, la cual permitirá que científicos y ciudadanos identifiquen especies de mosquitos responsables de transmitir enfermedades como el Zika, dengue, chikungunya, fiebre amarilla y sumen su aporte a una base de datos global que será utilizada por científicos para verificar modelos predictivos de poblaciones de mosquitos y por autoridades de salud para manejar el riesgo de enfermedades provenientes de estos insectos.
Para acceder a la app y participar del proyecto, se puede descargar el documento explicativo.

Actividades para prevenir

El viernes 10 de noviembre habrá en el C3 actividades diseñadas especialmente para prevenir enfermedades provenientes del mosquito.
De 15 a 18 horas: Taller para todas las edades “Superzoom: Microsecretos bajo la lupa” (repite el sábado 11 de noviembre). Un espacio dedicado a conocer de cerca a los mosquitos con la participación especial de científicos invitados como Cristian Di Battista, becario de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA) y uno de los investigadores del CONICET que desarrolló la app científica y colaborativa denominada “Caza mosquitos”; Fernando Garelli del Grupo de Didáctica de la Ciencia, quien explicará de manera accesible cómo prevenir el dengue, chikungunya y Zika, y Juan Manuel Carballeda del equipo de Virología Molecular del Instituto Leloir.

La Ciencia es Cultura

El Día Internacional de los Museos y Centros de Ciencias no es un día más. El C3 renueva su compromiso y misión: que distintos públicos se acerquen a la ciencia, los más pequeños con su curiosidad innata; los jóvenes para que encuentren a la ciencia fascinante y los adultos para que sigan sorprendiéndose. Despertar vocaciones científicas es una de las misiones sostenidas en el tiempo que se propone el C3 y para ello acompaña, a través de distintas actividades lúdicas y recreativas, el crecimiento de cada visitante.

Sobre ISCSMD

Es un esfuerzo de colaboración entre la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Consejo Internacional de Museos (ICOM), la Asociación de Centros de Ciencia y Tecnología (ASTC) y cinco importantes redes de centros y museos de ciencias de todo el mundo.

Sobre SCWS

Se trata de la Cumbre Mundial de Museos y Centros de Ciencias o Science Center World Summit- por su sigla en inglés-. Es una reunión global que convoca a representantes de museos de ciencia, creadores de políticas, líderes de la industria y ciudadanos clave para discutir los nuevos enfoques y papeles que tienen los centros encargados de llevar la ciencia a la sociedad.

El Centro Cultural de la Ciencia permanece abierto los viernes, sábados y domingos, de 13 a 19.30 horas. Polo Científico Tecnológico: Godoy Cruz 2270, Ciudad de Buenos Aires.
La entrada es libre y gratuita.

Para conocer todas las actividades que se desarrollan en el C3 consultá el sitio web o las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y YouTube.

Scroll hacia arriba