El Ballet Folklórico Nacional celebra en Tucumán y Santiago del Estero
Para conmemorar el 206° aniversario de la declaración de la Independencia y el 32° aniversario de su debut realizará un recorrido por su repertorio a través del espectáculo “Entre Tiempos”.
El Ballet Folklórico Nacional regresa a escena, con entrada libre y gratuita, presentando el espectáculo Entre Tiempos, en las ciudades de San Miguel de Tucumán y Santiago del Estero.
Entre Tiempos propone un encuentro a través de la danza y la música argentina, con destacadas coreografías y un homenaje a la querida intérprete Mercedes Sosa, al cumplirse 87 años de su nacimiento.
Sábado 9 a las 21 h y domingo 10 de julio a las 20 h
Teatro Mercedes Sosa (Gral. José de San Martín 479,San Miguel de Tucumán)
Las entradas se entregan por orden de llegada en la boletería del teatro el viernes 8 de julio, hasta 2 localidades por persona.

Martes 12 y miércoles 13 de julio a las 21:30 h
Teatro 2 de mayo (Avellaneda 376, Santiago del Estero)
Las entradas se entregan por orden de llegada el día de la función

Programa
Recreación de la Media Caña y Ritmo de Chaya
Coreografía Santiago Ayala y Norma Viola. Diseño de luces: Gustavo Trinidad. Música de Media Caña interpretada por Cristian Capurelli y Cristian Vattimo
Una de las tantas posibilidades de trabajar coreográficamente sobre la Media Caña (danza tradicional), difundida en todo el país en el siglo pasado y de indiscutible origen europeo. Y juegos rítmicos sobre tiempos de chaya, canto que se desarrolló y aún se practica en el noroeste argentino.
En el monte Santiagueño
Coreografía: Santiago Ayala y Norma Viola. Diseño de luces: Gustavo Trinidad.
Música: Escondido del Ututo (J. Acosta y J. C. Carabajal), Chacarera del Cavaquinho (Elpidio Herreda), Vieja Danza querida (A. Yupanqui), Los hacheros van al monte a hacer su trabajo (Chacarera), Pasa una joven y la quieren enamorar (Escondido).
En la soledad del monte el paisano observa como la Luna pasa, y en su ensimismamiento anhela que la Luna bajara, "... si la tuviera en sus brazos sería la mejor caja pa' tinquearla despacito mientras suena la vidala... " "... para luego perderse en el monte buscando la Salamanca...".
Mercedes… mujer, voz y pueblo
Coreografía: Candelaria Torres. Música: Romance de la Luna Tucumana. Letra: Atahualpa Yupanqui. Música: Pedro Aznar. Edición de sonido: Candelaria Torres. Diseño de luces. Gustavo Trinidad. Diseño de vestuario: Candelaria Torres y Rosa Lafuente. Realización de vestuario: Rosa Lafuente. Realización de los ponchos: Ismael Reyna
Homenaje danzado a la cantante tucumana Mercedes Sosa, quien transmitió nuestra historia por el mundo entero mediante la música Argentina, con sus inigualables interpretaciones.
La huella
Fragmento de la Obra Giros, de Jorge Caballero. Versión de Mariano Luraschi. Música Malambo Sureño: Cristian Vattimo. Cadencia y trigo: Letra de Mario Bazán. Música: Raúl Carnota. Diseño de luces: Gustavo Trinidad
Transfiguración del gaucho (Fragmento)
Música: Alberto Merlo, V. Velázquez y M. Mores. Coreografía: Norma Viola y Santiago Ayala Diseño de luces: Gustavo Trinidad
Una tesis por el cual se sostiene que el mitológico compadrito porteño es el descendiente directo del gaucho del sur y de cómo nació el tango en el lupanar y en “cuarto de las chinas”, a comienzos del siglo XX.
El llorón (Tango/ Milonga)
Música: Hugo Díaz. Coreografía: Sabrina Castaño y Federico Santucho Diseño de luces: Gustavo Trinidad
El campo te está esperando
Gato (Danza tradicional Argentina). Coreografía: Santiago Ayala y Norma Viola. Diseño de luces: Gustavo Trinidad
Malambo a capella
Coreografía: Manuel Labarraz. Diseño de luces: Gustavo Trinidad
Zamba y Chacarera
Reposición: Nydia Viola
La Tristecita de Ariel Ramírez
La Telesita de Andrés Chazarreta
Diseño de luces: Gustavo Trinidad
Pericón Nacional Argentino y Malambo
Coreografía: Norma Viola y Santiago Ayala. Música de Antonio Podestá. Diseño de luces: Gustavo Trinidad