Presidencia de la Nación

El aviso ARA “Bahía Agradable” recibió cuadros alusivos al Conflicto de Malvinas y que hacen referencia al motivo de su nombre

La Fuerza Aérea Argentina entregó los presentes en homenaje a sus tres pilotos caídos durante la Gesta de Malvinas el 8 de junio de 1982.


Mar del Plata – En la mañana del viernes se realizó una ceremonia en el aviso ARA “Bahía Agradable” en la que se entregaron cuadros alusivos al Conflicto de Malvinas y en homenaje a los pilotos de la Fuerza Aérea caídos en el combate de Bahía Agradable.

El Secretario General de la Armada, Contraalmirante Diego Eduardo Suarez del Solar, presidió el acto acompañado por el Jefe de la Base Aérea Militar de Mar del Plata, Comodoro Hugo Solano, en representación del Secretario General de Fuerza Aérea, Brigadier Fernando Luis Mengo.

Participaron, además, el Comandante del Área Naval Atlántica, Capitán de Navío Marcelo Luis Fernández; el Comandante de la División Patrullado Marítimo, Capitán de Navío Andrés Antonini; y personal de la unidad. Como invitado especial se contó con la presencia del Capitán (RE) VGM Carlos Cachón, quien participó de aquel combate durante el Conflicto del Atlántico Sur.

En la alocución se realizó una breve referencia a la Gesta de Malvinas, a los pilotos caídos en el combate de Bahía Agradable y al bautismo de la unidad de la Armada Argentina en 2014.

«En la descripción de la heráldica, en el campo inferior, representado sobre un manto azul celeste, hay un halcón color plata como símbolo de la V Brigada Aérea en actitud de tomar vuelo con la cabeza mirando en alto y las alas desplegadas. Sobre éste, tres estrellas de plata de ocho puntas simbolizan a los tres oficiales que entregaron sus vidas en el combate», detallaron en las palabras alusivas.

A continuación, el Comodoro Solano junto al Capitán Cachón entregaron el cuadro representativo de los caídos en el Conflicto de Malvinas, el cual fue recibido por el Contraalmirante Suárez del Solar y el Capitán de Corbeta Tomás Campos, Comandante del buque; el cual agradeció diciendo “ocupará un lugar de relevancia en el puente de comando”.

Acto seguido se realizó lo propio con las imágenes de los tres pilotos, el Teniente (Post Mortem) Alfredo Jorge Vásquez, el Primer Teniente (Post Mortem) Juan José Arrarás y el Capitán (Post Mortem) Danilo Rubén Bolzán, quienes el 8 de junio de 1982 fueron alcanzados por misiles enemigos luego de generar un ataque que finalizo con el hundimiento de los buques logísticos RFA “Sir Galahad» y RFA «Sir Tristram».

Los cuadros se ubicarán en tres de las cubiertas del aviso, las que recibirán el nombre de cada uno de los pilotos. «En nombre de la Armada Argentina les agradezco este gesto; y en este año de vigilia por los próximos 40 años del conflicto podemos considerar este hecho como el punto de partida de esa vigilia», dijo el Secretario General de la Armada.

Por su parte, el Capitán Cachón agradeció el recuerdo de sus camaradas caídos y que se los evocara en la denominación de la unidad. «Estos tres halcones estaban desplegados para finalizar el ataque de Bahía Agradable y fueron alcanzados por el fuego de los Harrier. Recordarlos, para nosotros, es un privilegio y estamos muy agradecidos de que ustedes los tengan presentes, con estas acciones damos identidad a esos héroes de la Patria», sostuvo.

Cambio de comando

Luego de la entrega de cuadros, se realizó la ceremonia de cambio de comando del aviso ARA “Bahía Agradable”. Tomó el cargo el Capitán de Corbeta Bruno Aldo David Rodas en reemplazo del Capitán de Corbeta Tomás Campos.

La ceremonia realizada a bordo de la unidad fue presidida por el Comandante de la División Patrullado Marítimo, Capitán de Navío Andrés Antonini. En sus palabras de despedida, el Capitán Campos agradeció a su dotación, refirió a los más de 300 días de navegación y la labor realizada en dos Campañas Antárticas y la última Patrulla Antártica Naval Combinada.

Scroll hacia arriba