El Arsenal Naval Mar del Plata cumple 43 años

Nació el 16 de junio de 1978 como Taller Integrado de Técnicas Múltiples para Submarinos (TISU) con la necesidad de dar un servicio a las primeras generaciones de submarinos y constituyó la identidad en la zona brindando su invalorable apoyo a las distintas unidades surtas en la Base Naval Mar del Plata


Es el aniversario número 43 del Arsenal Naval Mar del Plata y la fecha los vuelve a encontrar allí en el marco de la pandemia de COVID-19. Esta situación demuestra una vez más el profesionalismo del personal a cargo del Capitán de Navío Daniel Rajcevic, Jefe del Arsenal Naval Mar del Plata.

Aunque la celebración sea simbólica y reflexiva, el trabajo realizado en los meses pasados y por estos días, da cuenta de ese compromiso serio y constante. El Arsenal Naval Mar del Plata realizó diversos alistamientos a unidades como la corbeta tipo A69 ARA “Granville”, el patrullero oceánico ARA «Bouchard» y para la Campaña Antártica de Verano 2020-2021 del aviso ARA “Bahía Agradable”.

Asimismo se llevaron a cabo tareas de programación y ejecución de las obras y trabajos en la entrada a dique de la lancha patrullera ARA «Punta Mogotes» para su carenado programado. El apoyo técnico y colaboración en la instalación del cañón de 30 mm por parte de la empresa Naval Group en el ARA «Bouchard» es otro de los cumplimientos llevados adelante satisfactoriamente.

Origen

Hace poco más de 4 décadas, nacía el Arsenal Naval Mar del Plata. Destino que se ocupa de atender las necesidades de mantenimiento de las unidades con apostadero en la base naval.

La génesis estuvo ligada a la Fuerza de Submarinos y sus unidades que arribaron al país varias décadas antes. Con la llegada de los llamados Tarantino, en 1933, la Armada Argentina creaba su cuarto componente: el arma submarina. En los años siguientes se sumarían nuevas generaciones de sumergibles.

Con una creciente fuerza, se hizo necesario dotar a la zona de las instalaciones, los equipos y el personal calificado para brindar apoyo al mantenimiento de aquellas unidades, tanto submarinas como de los buques de superficie que funcionaban como centro de adiestramiento.

Esos talleres, que cumplían sus tareas en la Base Naval Mar del Plata, pronto darían forma al Taller Integrado de Técnicas Múltiples para Submarinos (TISU), cuyas obras iniciaron en 1972.

La inauguración tuvo lugar el 16 de junio de 1978. Sólo tres años después elevaría su jerarquía pasando de Taller Integrado a Arsenal Naval y ampliando sus capacidades técnicas y operativas, las cuales debieron nuevamente actualizarse para poder dar respuesta a una nueva generación de submarinos de origen alemán incorporados en 1985, que implicaban un nuevo salto tecnológico.

Estos 43 años constituyeron un importante caudal de compromisos y desafíos para el personal del Arsenal, tanto de militares como civiles. En tanto que las tareas incluyeron, además de las ya mencionadas con las unidades de la Fuerza de Submarinos, el apoyo a los buques de la División Patrullado Marítimo y de los pertenecientes al Servicio de Hidrografía Naval. Vale la pena la mención dada a la diversidad de labores, lo que refleja el profesionalismo puesto al servicio de atender los requerimientos de las unidades.

Se trata de un destino netamente técnico, de apoyo logístico, que brinda servicios y esa es, nada más y nada menos, que la razón de la existencia del Arsenal.