Presidencia de la Nación

El Archivo General de la Nación lanzó 200 micros televisivos que recorren la historia para celebrar su Bicentenario

 


El Archivo General de la Nación (AGN) realizó hoy en su flamante sede de Parque Patricios la presentación de los 200 micros televisivos producidos junto al Canal Encuentro que recorren el acervo histórico y cultural de nuestro país, con motivo de cumplirse los 200 años de la creación del AGN. En el acto estuvieron presentes el director general de ese organismo, Pablo Fontdevila; la titular de la señal televisiva, María Marta García Scarano; y el director ejecutivo de la Televisión Pública y ex subsecretario de Medios Públicos, Claudio Martínez.

“Estamos presentando aquí 200 micros televisivos de un minuto de duración, que representan los 200 años de historia del AGN. Para su realización se han tomado objetos archivísticos (videos, fotografías y documentos, entre otros) que relatan distintos momentos de la rica historia de nuestro país”, comenzó diciendo el director del AGN, organismo dependiente del Ministerio del Interior que conduce Wado de Pedro, para luego agregar: “Esta tarea forma parte de una estrategia definida por la cartera de Interior a comienzos de 2020, que propende al acceso universal, por parte del pueblo argentino, de la documentación y el acervo archivístico en poder del AGN”.

“Los micros recorren distintos aspectos de la vida política, social y cultural de Argentina, así como hitos en el deporte, el arte, y las luchas y la conquista de derechos sociales y políticos del pueblo argentino”, prosiguió el titular del AGN.

Así, por ejemplo, uno de los cortos televisivos recuerda que el Acta de la Independencia argentina -rubricada en 1816- se celebró en castellano, y fue traducida al aymara, quechua y guaraní, para ser divulgada tanto entre la población criolla como entre la aborigen de la región, de modo de sumarlos así a la lucha contra la corona española.

“Otro corto narra la construcción del ferrocarril trasandino del Norte, que llega a Antofagasta, una obra realizada a comienzos del siglo XX y muy reconocida a nivel internacional. Así como un micro que narra la implementación del voto universal para hombres en 1916, durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen; y del voto femenino, en 1951, durante el mandato de Juan Domingo Perón.”

Estos micros serán emitidos a través de las redes sociales, y también durante la programación del Canal Encuentro y todo el Sistema de Medios Públicos del Estado.

En otro tramo, Fontdevila agradeció a las trabajadoras y trabajadores del AGN, en especial a la directora de Gestión de Fondos Documentales de ese organismo, Samanta Casareto; y a representantes de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref), “quienes participaron activamente en la concreción de este proyecto”.

“Hemos buscado que sea el pueblo argentino el protagonista de estos micros, su capacidad creadora y su intervención en todos los ámbitos del quehacer social y político”, concluyó el director general del AGN.

Por su parte, María Marta García Scarano hizo hincapié en que “en estos micros se verán materiales inéditos, joyas que se exhibirán por primera vez y que divulgan nuestra historia, preservan la memoria y contribuyen a la ampliación de derechos”.

“La idea surgió cuando Claudio Martínez aún estaba al frente de la Subsecretaría de Medios Públicos. Junto a él y a Pablo Fontdevila comenzamos a delinear el modo de hacer accesible este enorme acervo histórico y cultural que atesora la AGN.”

Asimismo, tanto Fontdevila como García García Scarano informaron que el próximo 28 de agosto -y también en el marco de la celebración de los 200 años del AGN- se presentará un documental que narra la historia de este organismo público a través de las voces de sus trabajadores: “Nos parece importante reflejar estas vivencias en nuestras pantallas, porque invita a despertar las vocaciones, exhibir la tarea archivística, quiénes son los que están detrás, qué es lo que hacen, cuáles son sus tareas, y el amor y la pasión que le ponen a la conservación de tan importantes documentos”, señaló la directora del Canal Encuentro.

Por último, Claudio Martínez enfatizó que “la idea vertebradora de los medios públicos debe ser construir ciudadanía”.

“A través de la memoria se construye ciudadanía, y estos micros y el documental apuntan a la iluminación de vocaciones, y cimentan la memoria y la ciudadanía”, concluyó Martínez.

Creado en agosto de 1821, el AGN celebra sus 200 años de constante trabajo en la preservación y tratamiento de documentos históricos producidos por el Poder Ejecutivo Nacional a través de sus ministerios, secretarías y entes autárquicos. Tiene por finalidad reunir, ordenar y conservar la documentación que la ley le confía, para difundir el conocimiento de las fuentes de la historia argentina.

En el AGN se custodian documentos oficiales producidos por la Administración Pública Nacional; así como de empresas públicas -como YPF y Aerolíneas Argentinas-; y otros de carácter privado, fruto de donaciones y compras. Todos ellos están basados en diferentes soportes, como son papel, y material fotográfico y audiovisual.

Scroll hacia arriba