El agua, un pilar de las misiones satelitales argentinas

A partir de los satélites SAOCOM, la CONAE desarrolló un conjunto de aplicaciones útiles para el manejo de los cultivos agrícolas y la gestión del ambiente, centradas en este recurso fundamental para la vida.


En el Día Mundial del Agua, desde la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en el ámbito del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, queremos destacar el valor de este recurso esencial para la vida humana y la sustentabilidad de nuestro planeta, que a la vez representa uno de los ejes fundamentales en los proyectos satelitales argentinos que encaramos hasta hoy y que proyectamos para el futuro.

La Constelación SAOCOM, recientemente completada, llevó al espacio dos satélites con características únicas en el mundo, por su Radar de Apertura Sintética (SAR) que permite adquirir imágenes de día y de noche, y a través de las nubes. Los principales productos desarrollados a partir de este instrumento se orientan al sector agropecuario y al manejo de los recursos ambientales, con especial foco en el agua.

En esta nota detallamos algunos de los productos de los satélites de observación de la Tierra SAOCOM para conocer la humedad de los suelos - principal objetivo de esta Misión -, conocer el contenido de agua en cultivos agrícolas y gestionar inundaciones, entre otros aspectos.

Mapa de humedad del suelo

Es el producto estrella de la Misión SAOCOM y representa un hito a nivel internacional en la información que brinda la tecnología de los satélites de observación terrestre, dado que es el primero que estima humedad de suelo usando tecnología radar a escala de lote, con resolución espacial que puede ser de 150 m y 800 m de píxel. A diferencia de la señal óptica, la señal del radar, y en particular la señal de los satélites SAOCOM, es muy sensible a las variaciones superficiales de la humedad en el suelo que, dependiendo de la cobertura vegetal y del tipo de suelo, puede llegar a detectar a profundidades entre 10 y 50 cm de profundidad.

Con esta información los productores pueden conocer la variación espacial y temporal de la humedad de suelo en su lote, permitiendo tomar mejores decisiones en las etapas de siembra, fertilización, fumigación y cosecha de los cultivos. Se trata de un producto de vital importancia en zonas áridas y semiáridas de nuestro país, que representan casi el 75% de su superficie, debido a que permite optimizar en estas regiones la gestión del agua.

Mapa de humedad del perfil de suelo (50 cm)

Este producto provee una estimación del contenido de agua en el suelo hasta una profundidad de 50 centímetros, por zonas homogéneas, y permite analizar su evolución en el tiempo. Los mapas son publicados diariamente, con información relativa a cinco provincias de la Región Pampeana argentina (Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe) en el GeoPortal de la CONAE: con acceso libre y gratuito para ayudar a productores, asesores y extensionistas en el proceso de toma de decisiones sobre el manejo de sus cultivos, puesto que les permite conocer mejor el estado actual y la variación de la humedad en su zona.

Máscaras de agua

A diferencia de los satélites ópticos, la tecnología radar provista por el satélite SAOCOM permite delimitar, de manera precisa, áreas inundadas o cuerpos de agua, incluso en condiciones climáticas adversas como la presencia de nubes, cúmulos de cenizas o polvo o lluvias leves. Es más, dependiendo del ángulo de mirada del satélite, se puede determinar cuerpos de agua o zonas inundadas debajo de cultivos en crecimiento, siendo esto último de vital importancia para las producciones agrícolas que realizan el manejo del cultivo bajo inundación del lote, como en la producción arrocera.

Las imágenes SAR también permiten monitorear el estado de los cuerpos de agua, visualizando cómo se reduce su superficie en momentos de déficit hídricos o sequía y cómo se expande en situaciones de excesos hídricos o inundaciones.

Mapa de contenido de agua en vegetación

La señal Radar de los satélites SAOCOM brinda diferentes aplicaciones en relación a los contenidos de agua. No sólo permite acceder a información sobre la humedad disponible en el suelo, sino también, a partir de su modelización, estimar el contenido de agua de los cultivos. Se trata de una información que hasta hoy no existía y gracias a la cual los productores podrán mejorar la toma de sus decisiones y la gestión del agua en los cultivos ante posibles eventos de sequía o inundación. La aplicación está disponible y en fase operativa para ser calibrada con datos de campo.

Guías de crecidas

Este producto brinda información de utilidad para el seguimiento de las condiciones de generación de crecidas en cuencas hidrográficas, elaborado sobre la base de datos de humedad de suelo de los satélites SAOCOM. Esta herramienta apoya la gestión de inundaciones llevada a cabo por las autoridades de incumbencia en el pronóstico hidrológico en la Cuenca del Plata.