Presidencia de la Nación

... el agua es energía y la energía es agua?

El agua y la energía están vinculadas entre sí. Por un lado, se usa agua en los procesos de generación de energía, y por el otro se usa energía al extraer, potabilizar y distribuir agua a los consumidores.


Ahorrar en el consumo de agua implica un ahorro importante de energía. El agua potable es un recurso escaso. Aunque el 70% de nuestro planeta está cubierto por agua, en su mayoría es salada. El agua dulce accesible lo constituye solo el 0,77% del agua total; el resto está contenida en glaciares, nieve o napas subterráneas profundas.

En una central hidroeléctrica la fuerza potencial del agua almacenada se convierte en electricidad a través de una serie de transformaciones. Si ahorramos parte del agua que consumimos, estamos ahorrando energía en forma casi proporcional.

También su uso racional ayuda a que el servicio no escasee y así llegue a más usuarios. Por otro lado, la instalación de un hábito conductual apropiado puede hacer reducir considerablemente el monto a pagar de las facturas por consumo de gas o electricidad.

AUTORA

Lic. Valeria Martín
Integrante del Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable (CNEA)

Descarga esta información

Podés acceder a la versión PDF ingresando en el "Repositorio Institucional NUCLEA"

Scroll hacia arriba