El AGN abre su archivo para la búsqueda de documentos sucesorios y migratorios de forma remota

 


El Archivo General de la Nación (AGN), organismo dependiente del Ministerio del Interior que conduce Wado de Pedro, habilitó la posibilidad de solicitar copias y certificaciones de documentos sucesorios, migratorios y de decretos del Poder Ejecutivo Nacional de manera remota a través de la plataforma de Trámites A Distancia (TAD). De esta manera, el organismo se suma a este sistema que es utilizado por el resto de la Administración Pública Nacional.

“La posibilidad de solicitar documentación por internet, de manera fácil y ágil, se enmarca en el requerimiento permanente del ministro Wado de Pedro de mejorar la calidad de los servicios que se brindan a la comunidad”, destacó el director general del AGN, Pablo Fontdevila. Y añadió: “Estos tres servicios son los más requeridos por la ciudadanía al organismo por lo que esta medida es sumamente importante ya que dinamiza el proceso y evita que la persona tenga que pedirlo y retirarlo de manera presencial”.

Esta nueva incorporación le permite al AGN avanzar con su política de democratización y federalización de su acervo ya que, a partir de ahora, toda persona, independientemente del lugar donde se encuentre, podrá acceder a esta documentación sin necesidad de tener que trasladarse hasta la ciudad de Buenos Aires.

Además del valor archivístico, esta posibilidad representa un gran avance en materia de acceso a derechos ya que estos documentos, cuya solicitud se comienza a canalizar a través de TAD, permiten a la ciudadanía realizar múltiples trámites por lo que tienen mayor alcance en términos público que aquellos servicios exclusivamente vinculados a la investigación histórica o académica.