El 65 por ciento de los llamados al 0800 de Salud Sexual es realizado por mujeres de entre 15 y 39 años

La línea, cuyo objetivo es brindar información y facilitar el acceso de la población a los servicios de salud sexual y reproductiva, recibió más de 12 mil llamados de mujeres el año pasado.


En el marco del Día Mundial de Acción por la Salud de las Mujeres que se celebra hoy la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación celebra la importancia del 0800 de Salud Sexual (0800-222- 3444). La línea, que hoy cumple nueve años de su puesta en marcha, es gratuita y confidencial y durante 2018 recibió más de 12 mil llamados de mujeres.

Cabe destacar que el 65 por ciento de ese total de comunicaciones fue realizado por mujeres entre 15 y 39 años; mientras que para el grupo de entre 15 y 19 años, el porcentaje rondó el 11 por ciento. Buenos Aires, CABA, Mendoza y Córdoba fueron las provincias desde las que más llamados se recibieron.

“¿Qué método anticonceptivo puedo elegir?”, “¿Dónde puedo solicitarlos en forma gratuita?”, “¿Los cubre la obra social?”, “¿Cómo hago un campo de látex?”, “¿Cómo evito un embarazo?”, “¿Cómo puedo cuidarme en las relaciones anales?”, “Tengo 16 años, ¿puedo hormonizarme?” son algunas de las consultas de quienes llaman a la línea de Salud Sexual.

Más aún, lo que motivó mayoritariamente a las mujeres a establecer la comunicación telefónica fue la solicitud de información sobre utilización de métodos anticonceptivos: en el 40 por ciento de los casos las mujeres formularon preguntas referidas al tema. En este sentido cabe destacar que desde comienzos de 2018 los registros revelan un incremento de los llamados que solicitan datos sobre uso de métodos anticonceptivos, así como sobre vasectomías y aborto.

salud sexual 0800

Según datos de la línea 0800, entre 2010 y 2017 cerca del 5 por ciento de las consultas efectuadas por mujeres fueron sobre aborto, mientras que a partir de 2018 el porcentaje se elevó acercándose al 36 por ciento. Durante el mismo período, las consultas de mujeres sobre ligadura tubaria superaron a las de vasectomía hechas por varones (el 11 por ciento de los llamados masculinos buscaban información sobre esa intervención); pero a partir de 2018 las consultas de los hombres sobre este tipo de anticoncepción quirúrgica aumentaron a más del 38 por ciento.

La línea telefónica de Salud Sexual tiene como objetivo brindar atención personalizada y oportuna tanto para la población como para los equipos de salud. En ese sentido, esta herramienta de consulta le permite a la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva (DSSyR) cumplir con uno de sus ejes fundamentales que es garantizar a toda la población el acceso a la información, orientación, métodos y prestaciones de servicios referidos a salud sexual y salud reproductiva.

El 0800 también recibe consultas sobre reproducción médicamente asistida, tratamientos de hormonización y cirugías de modificación corporal para personas trans, disfunciones sexuales, menopausia, Virus del Papiloma Humano (VPH), entre otras. En la línea también se informa, además, sobre el marco legal en salud sexual y salud reproductiva, las responsabilidades del sistema público de salud, de las obras sociales nacionales y provinciales y de las prepagas. Así mismo se asesora acerca de cómo actuar en casos de violencia sexual contra las mujeres, se informa sobre temas relacionados con derechos sexuales y derechos reproductivos de las y los adolescentes, derechos de las persona trans, entre otros temas.

La línea cuenta con un mapa de los servicios especializados en salud sexual y salud reproductiva elaborado por cada provincia y en permanente actualización, donde se especifica la ubicación, horarios de atención y profesionales a cargo de los distintos centros de salud y hospitales.

El equipo que responde y asesora está conformado por 14 consultoras y consultores especialmente capacitados, quienes atienden llamados desde las 9 hs hasta las 21 hs de lunes a viernes y de 9 a 18 horas los en fines de semana y feriados. La llamada es gratuita, de alcance nacional desde teléfonos fijos y públicos y tiene un pequeño costo desde celulares.