Presidencia de la Nación

Ejercicios operacionales en todo el país

En la última semana de junio, el Ejército Argentino realizó adiestramientos y capacitaciones, en distintos puntos del país.


IVta Brigada Aerotransportada

La Gran Unidad de Combate realizó actividades de vuelo y lanzamiento de paracaidistas en la zona de “La Mezquita” del Campo de la Guarnición Ejército Córdoba.

Durante el ejercicio, se realizaron más de 1.300 lanzamientos, en los que se emplearon dos sistemas distintos: un avión CASA 212 de Aviación de Ejército y un Lockheed C130 Hércules de la Fuerza Aérea Argentina.

Además, se utilizaron paracaídas automáticos adaptados para pequeñas fracciones paracaidistas, y se empleó el sistema de entrega de contenedores tipo A 22, para cargas aéreas pesadas.

Regimiento de Infantería Mecanizado 8

La unidad realizó operaciones ofensivas y defensivas, tanto diurnas como nocturnas, en el campo de instrucción de Bahía Solano de Comodoro Rivadavia. El enfoque principal fue la preparación para condiciones meteorológicas desfavorables con escasa visibilidad: una característica propia del desierto patagónico.

Además, desarrollaron técnicas de combate antitanque por medio de la utilización del lanzacohetes AT-4 Cal 84 mm, y aprendieron los procedimientos de corrección y dirección del tiro con morteros livianos y pesados.

Regimiento de Infantería de Montaña 10

La unidad llevó a cabo operaciones de combate básicas en las montañas semidesérticas, en el campo de instrucción de la Guarnición Ejército Covunco, provincia de Neuquén.
Los ejercicios consistieron en la ejecución de actividades de planeamiento, alistamiento y marcha táctica, y ocupación y operación de una zona de reunión. Además, realizaron operaciones ofensivas y defensivas, para finalizar con una marcha táctica de regreso al asiento de paz.

Es relevante destacar que todas las tareas se hicieron con tecnología de vanguardia para la transmisión de datos, las comunicaciones y el combate nocturno, y se utilizaron drones para la exploración de objetivos.

En esta oportunidad se hicieron ejercicios de instrucción en conjunto con las secciones Exploración, Comunicaciones y Morteros Pesados del Regimiento, de manera de articular los planes y acciones en una operación integrada.

Por otra parte, y ante las inundaciones que sufrieron el poblado de Mariano Moreno y el Paraje de los Puentes de Neuquén, personal del Regimiento brindó apoyo a la comunidad, junto a Vialidad provincial, Parques Nacionales y la Municipalidad.

Regimiento de Infantería de Montaña 15

En el campo “El Carrizal”, provincia de La Rioja, las secciones Apoyo del Regimiento de Infantería de Montaña 15 realizaron un curso de Morteros 81 mm y 120 mm.
Durante cuatro días, se adiestraron con munición subcalibre, y luego tiraron con munición 81 mm a una distancia de 3.000 m, sobre las laderas de la Sierra del Velasco. En simultáneo, los apuntadores de AT4 ejecutaron tiro por primera vez, a una distancia de 250 m.

Regimiento de Infantería de Montaña 22

En el marco del proyecto para la conformación y acreditación de la Ira Brigada USAR (Búsqueda y Rescate Urbano) que pertenece al Ejército, se desarrolló la segunda fase de capacitación especial.
Los equipos USAR se especializan en la búsqueda, localización y rescate de personas en estructuras colapsadas, y su adiestramiento se rige por parámetros internacionales que dicta la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

Grupo de Artillería de Montaña 6

La unidad llevó adelante una marcha montada por el Paso Internacional de Carirriñe.

La actividad se realizó en forma conjunta con personal de Gendarmería Nacional y con el apoyo del Parque Nacional Lanín, provincia de Neuquén.

Los montados partieron con las primeras luces del día, y marcharon a caballo hasta el lago Curruhe Chico, donde pasaron la noche. Al día siguiente, se dirigieron al sector de Las Termas, para alcanzar el Paso Internacional en horas de la mañana.

Grupo de Artillería 16

La unidad realizó ejercicios de tiro con munición subcalibre en el campo de instrucción de la Guarnición Ejército Zapala, provincia de Neuquén.

Los ejercicios comenzaron con el planeamiento y alistamiento de los medios y el personal, para luego marchar a pie hasta el campo de instrucción. Allí, se ubicaron en distintas posiciones de fuego, donde efectuaron tiro con munición de subcalibre.

Finalmente, se destacaron las fortalezas y se identificaron las debilidades que servirán como guía para la planificación de la segunda etapa de educación operacional.

Ejercicio de franqueo de aguas en Mendoza

El Batallón de Ingenieros de Montaña 8 y el Regimiento de Infantería de Montaña 11 hicieron ejercicios de apoyo a la movilidad en la zona del lago El Carrizal.

Luego de una instrucción para unificar técnicas de ejecución, el personal realizó ejercicios de franqueos de cursos de agua mediante la operación de botes Zodiac, y efectuó la apertura de brechas en obstáculos alámbricos para facilitar la maniobra de los elementos de Infantería.

Curso Básico de Selección y Formación de Buzos en Misiones

El Batallón de Ingenieros Anfibios 121 y la División Escuela de Capacitación Anfibia llevaron a cabo ejercicios en el monte misionero.

Los cursantes ejercitaron técnicas de natación de combate y buceo aplicado a técnicas básicas de combate anfibio, y luego realizaron poligonales y tácticas de búsqueda, rescate y salvamento. También, ejecutaron técnicas desde embarcaciones, enfocadas en el tiro de combate con munición de guerra.

Además, efectuaron una pista de monte y de navegación, prácticas de técnicas de pasaje de obstáculos, y un ejercicio final integral.

Scroll hacia arriba