Presidencia de la Nación

Ejercicios finales en la puna

Desde el 28 de octubre hasta el 12 de noviembre las unidades que conforman la Vta Brigada de Montaña llevaron a cabo los ejercicios finales 2018 en las localidades de Susques y San Antonio de los Cobres.


En un primer momento, los efectivos realizaron tareas de adaptación y aclimatación al microclima de la puna salto-jujeña, que es muy particular y diferente al que se enfrentan otras brigadas de montaña.

La operación táctica

El 2 de noviembre se dio inicio a la operación, la cual consistió en una serie de ataques escalonados, en los que los regimientos de Infantería de Montaña 15 y 20 avanzaron por dos ejes determinados, conquistando a su paso diversos objetivos. El Regimiento de Caballería de Exploración 15 actuó como refuerzo, ocupó posiciones de bloqueo y ejecutó exploraciones.

Mientras tanto, los grupos de Artillería 15 y de Artillería de Montaña 5 realizaron el apoyo de fuego a las unidades de maniobra.

A su vez, la Compañía de Cazadores de Montaña 5 ejecutó operaciones complementarias necesarias en la localidad de Olacapato, que se encuentra a 4.090 metros sobre el nivel del mar.

Los apoyos de combate

Los efectivos del Batallón de Ingenieros de Montaña 5 efectuaron tareas de apoyo a la movilidad (apertura de brecha y tendido de puentes) y a la contramovilidad (construcción de obstáculos y ejecución de voladuras), además de suministrar agua potable a los 2.000 hombres y mujeres de la brigada a través de su planta potabilizadora.

Por su parte, la Compañía de Comunicaciones de Montaña 5 brindó comunicaciones y mantuvo el Sistema Táctico de Comando y Control del Ejército en funcionamiento durante toda la operación.

La Base de Apoyo Logístico Salta se encargó de armar la compañía de transporte y trasladar a todo el personal de ambas provincias. A su vez, tuvo la tarea de transportar y distribuir el abastecimiento de Intendencia y Arsenales.

Finalmente, el apoyo de Sanidad estuvo siempre presente en todas las actividades realizadas, se instalaron y operaron puestos de socorro en San Antonio de los Cobres y en distintos lugares de reunión.

Es de destacar que esta gran unidad de combate tiene la especialidad de Montaña desde hace apenas 11 años y que en este poco tiempo ha adoptado la doctrina y la profesionalidad que le permiten trabajar en la Puna.

Para ver más fotos ingresá a nuestro álbum de flickr

Scroll hacia arriba