Ejercicios de Ingenieros en La Rioja

Para finalizar las actividades operacionales del año, la Compañía de Ingenieros de Construcciones de Montaña 5 realizó ejercitaciones en Chamical, provincia de La Rioja.


Como parte de las actividades anuales de adiestramiento operacional, la Compañía de Ingenieros de Construcciones 5 se desplazó hasta el Centro de Experimentación y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados (CELPA) 1, base de la Fuerza Aérea Argentina, ubicada en la localidad riojana, donde desplegó su Puesto Comando, los trenes logísticos y las secciones de combate.

Aprovechando la actividad operacional que se encontraba desarrollando el Regimiento de Infantería Mecanizado 15 en proximidades de la zona de trabajo, se realizó un ejercicio de planeamiento conformando un Puesto Comando único, del que participaron las planas mayores de la Compañía de Ingenieros de Construcciones de Montaña 5 y del Regimiento de Infantería de Montaña 15.

Allí se impusieron distintos problemas tácticos, entre ellos: seleccionar el lugar para la construcción de puente, realizar movimientos de suelo, y establecer distintas avenidas de aproximación mediante el empleo de máquinas viales.

Luego de una etapa de planeamiento, se continuó con la ejecución de actividades operacionales, siendo la primera de ellas la instalación de una playa de lanzamiento de puente en proximidades de la localidad de Polco.

La preparación de la playa de lanzamiento, dio paso a la construcción de un puente Bailey Simple-Simple de 21 metros de largo. En esta actividad particular se emplearon tropas del Regimiento de Infantería de Montaña 15, quienes participaron en la construcción del puente y permitió afianzar conocimientos profesionales, que promueven y facilitan el empleo interarmas de la Fuerza.

Dentro de las actividades operacionales, se ejecutaron distintos tipos de reconocimientos del terreno, con la finalidad de poder determinar la mejor zona para construir una pista de aterrizaje y se realizaron trabajos de nivelación y compactación de suelos, para el mejoramiento de caminos, con el empleo de las máquinas viales de la subunidad. también se procedió a ejecutar reconocimientos para localizar afluentes naturales para captar agua y luego potabilizarla.

Durante las actividades en el terreno, la compañía de ingenieros desplegó y operó una planta potabilizadora FOI (filtración por ósmosis inversa) que permitió el suministro de agua potable en forma constante a los elementos desplegados en la zona de trabajo.

Los elementos de ingenieros realizaron reconocimientos de lugares aptos para instalar vivac de combate e identificar fuentes de agua en el embalse del dique "Carlos Saúl Menem" y se emplearon botes de asalto neumático equipados con ecosonda para definir el perfil del fondo del embalse.

También, los ingenieros de combate, ejercitaron técnicas de instalación de obstáculos para canalizar el avance de tropas. Sus efectos fueron comprobados mediante un ejercicio de ataque del Regimiento de Infantería de Montaña 15, al que posteriormente se le agregaron elementos de ingenieros, los que realizaron como parte del adiestramiento, la remoción de obstáculos y apertura de brechas.

Como parte de las actividades de adiestramiento operacional, se realizó un ejercicio de franqueo de curso de agua nocturno, utilizándose para ello botes neumáticos que permitieron a la unidad de infantería realizar el cruce del espejo de agua y la conquista de segunda orilla para continuar un ataque. Esta actividad contó con momentos de planeamiento, reconocimiento, demarcación de puntos de desembarco por parte de nadadores de combate, franqueo y continuación del ataque.

Dentro de las actividades de instrucción y certificación, se realizó una pista de demoliciones en donde fueron comprobados y calificados los suboficiales y soldados del arma de ingenieros.

Además se instaló y operó una pista de montaña con un itinerario preparado para descenso en cuerda doble y pasaje de tirolesa, actividad que sirvió como instrucción de todo el personal y se realizó una ascensión a un cerro próximo al lago del dique lo que colaboró en elevar el espíritu montañés del personal de esta subunidad de ingenieros de montaña.

Durante una jornada, se ejecutaron distintas condiciones de tiro, diurno y nocturno, con el armamento de dotación individual, en el polígono de tiro de la Base de la Fuerza Aérea Argentina.

La actividad contó con la visita del comandante de la 2da División de Ejército, general de brigada Gustavo Planes, quien recorrió y supervisó las distintas actividades y ejercicios programados.