Ejercicios de Comando y Control de nivel Gran Unidad de Combate
La Ira Brigada Blindada, la IIIra Brigada de Monte, Vta Brigada de Montaña y la XIIda Brigada de Monte desplegaron sus puestos comando y los de sus elementos dependientes a fin de realizar actividades de planeamiento enfocadas en los ejercicios que se desarrollarán en la última parte del año.
En el campo de instrucción de la Guarnición Ejército Tandil, la Ira Brigada Blindada llevó a cabo un ejercicio de Comando y Control de nivel Brigada y Unidad.
Para ello, reunió los puestos comando del propio Comando de Brigada y de los elementos dependientes, con el propósito de hacer el planeamiento y poner en práctica los procedimientos de control, supervisión y dirección, tanto de la preparación como de la ejecución de operaciones.
En Resistencia, la IIIra Brigada de Monte realizó un ejercicio de planeamiento conjunto con la finalidad de instruir y adiestrar a su estado mayor y a los puestos comandos de los elementos dependientes, integrado con personal de la Armada Argentina y de la Fuerza Aérea Argentina, en el ambiente geográfico particular de monte.
Por su parte, la Vta Brigada de Montaña desplegó sus capacidades de comando y control en el campo de instrucción General Belgrano (Salta), donde efectuó un ejercicio con el puesto comando principal y táctico de la Gran Unidad de Combate, y con la participación de los puestos comando de todas las unidades orgánicas y de apoyo.
Las actividades incluyeron alistamiento, marchas tácticas desde los asentamientos de paz de cada una de las unidades, y despliegue, instalación y funcionamiento de los puestos comando.
A la vez, el Estado Mayor de la Brigada fue comprobado en un ejercicio de planeamiento simultáneo y concurrente junto a las planas mayores de los elementos dependientes.
Además, fueron operados los sistemas de comunicaciones principales y secundarios, el SITEA, los medios de vigilancia aérea y terrestre del campo de combate y la exploración terrestre y electrónica, así como las acciones de drones sobre propias instalaciones.
Finalmente, en Misiones, los puestos comando de la XIIda Brigada de Monte se desplegaron en los campos de instrucción de Bernardo de Irigoyen, donde realizaron un ejercicio de planeamiento del que participaron todos los elementos dependientes de la Gran Unidad de Combate.
Es importante destacar que la comprensión, aplicación y sincronización de las funciones de combate de una Brigada está asociada con el componente conceptual del poder de combate, que además tiene componentes de carácter técnico, físico y moral.
Es por ello que el funcionamiento eficaz de los puestos comando se debe, en gran medida, a su capacidad para procesar información. Por eso es prioritaria, en este tipo de ejercicios, la gestión de grandes volúmenes de información a fin de evitar la sobrecarga de datos, que afecta la eficiencia de dicho funcionamiento.