Ejercicio “Rifleros de Chubut II”

En el marco de sus ejercicios finales, la IXna Brigada Mecanizada realizó una operación defensiva - acción retardante con tiro de combate, en el campo de instrucción Bahía Solano, provincia de Chubut.


El ejercicio, de nivel Gran Unidad de Combate, involucró todos los sistemas de armas y fue inspeccionado por el jefe del Ejército, general de división Claudio Ernesto Pasqualini.

En la oportunidad, los regimientos de Infantería mecanizados 8 y 25 ocuparon posiciones con sus vehículos M113, mientras que el Batallón de Ingenieros Mecanizado 9 construyó un puente Bailey y un campo minado.

Efectuaron también un obstáculo con demoliciones para canalizar al enemigo y asegurar la ruptura del contacto de los elementos del Regimiento de Caballería de Exploración 3.

Por su parte, la Compañía de Comunicaciones Mecanizada 9 montó y operó las redes que establecieron el enlace interno y externo entre el comando de la brigada y sus elementos dependientes.

El Regimiento de Caballería de Exploración 9 ejecutó contraataques como dinámica de defensa y el Grupo de Artillería Blindado 9 brindó apoyo de fuego. Además, se conformó ad hoc un elemento de apoyo de morteros 81 milímetros con piezas de varias unidades.


La ejercitación incluyó operaciones de asalto aéreo y anfibio con material de botes del Batallón de Ingenieros Mecanizado 9 y de la Compañía de Inteligencia Mecanizada 9.

La Sección de Aviación de Ejército 9, además de apoyar las operaciones de asalto de la infantería, transportó carga externa con tres helicópteros UH-1H y llevó a cabo evacuaciones médicas, con ayuda de Prefectura Naval en tareas de seguridad contra accidentes.

A su vez, la Base de Apoyo Logístico “Comodoro Rivadavia” (transformada en Batallón Logístico 9) ejecutó el apoyo de abastecimiento y mantenimiento, y el Hospital Militar Regional Comodoro Rivadavia (transformado en Compañía de Sanidad 9) organizó y operó el puesto principal de socorro. Participaron 9 ambulancias y 47 hombres de Sanidad.

Para este ejercicio, se emplearon 58 elementos blindados y mecanizados, 10 botes, 3 helicópteros y 1.640 efectivos, desplegados en una zona de trabajo de 300 km2.

El jefe del Ejército inspeccionó las actividades junto con el comandante de Alistamiento y Adiestramiento del Ejército, general de división Aldo Daniel Sala, y los comandantes de la 3ra División de Ejército, general de brigada Daniel Eduardo Varela, y de la IXna Brigada Mecanizada, general de brigada Néstor Alfredo D´Ambra.