Presidencia de la Nación

Ejercicio de Operaciones Interagenciales en Argentina

Del 24 al 28 de junio, en Puerto Iguazú (Misiones), se llevó a cabo un importante encuentro internacional en el marco de la Conferencia de Ejércitos Americanos, materializado a través de un ejercicio de operaciones interagenciales en protección del medio ambiente y recursos naturales. La actividad fue organizada por el Ejército Argentino con el fin de incrementar la cooperación entre las agencias que actúan frente a eventuales contingencias o desastres ambientales.


La Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA) es una organización militar de carácter internacional, integrada y dirigida por ejércitos del continente americano con la autorización de los gobiernos de sus respectivos países, cuya finalidad, estructura y funcionamiento están debidamente reglamentados. Fue creada en 1960 con el objeto de constituirse en un foro de debates para el intercambio de experiencias entre los ejércitos del continente.

De la CEA participan 22 ejércitos miembros (Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela), 3 miembros observadores (Belice, Guyana y Surinam), un observador especial (España) y dos organizaciones militares observadoras (la Conferencia de las Fuerzas Armadas de Centroamérica y la Junta Interamericana de Defensa).

El último evento se desarrolló en el ámbito de la XIIda Brigada de Monte y contó con la participación de oficiales de enlace de 14 países (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, República Dominicana, España, EE.UU, Ecuador, Perú, Honduras, México, Paraguay y Uruguay).

Los elementos participantes del ejercicio fueron la Agrupación de Ingenieros 601, el Batallón de Comunicaciones 602, el Batallón de Intendencia 601, la Compañía de Ingenieros QBN y de Apoyo a la Emergencia 601, el Destacamento de Inteligencia de Combate 601 -que debieron desplazarse desde sus asientos de paz en Campo de Mayo, City Bell, El Palomar y San Nicolás de los Arroyos-; medios del Batallón de Inteligencia 121 (Curuzú Cuatiá) y del Batallón de Comunicaciones 121 (Mercedes – Corrientes) y, además, el Comando de la XIIda Brigada de Monte, la Escuela Militar de Monte, el Escuadrón de Exploración de Caballería de Monte 12, la Compañía de Comunicaciones de Monte 12, la Compañía de Inteligencia de Monte 12, la Compañía de Sanidad 12, la Sección de Aviación de Ejército de Monte 12 y la Sección de Inteligencia de Monte Iguazú.

Los oficiales de enlace, integrados en un centro coordinador de operaciones, junto a los representantes de las distintas agencias participantes, coordinaron acciones que permitieron apoyar a las autoridades civiles en la confección de un plan de contingencia para adoptar potenciales medidas preventivas ante la emergencia, con el foco puesto en la preservación del medio ambiente y los recursos naturales.

Este ejercicio partió de un supuesto y potencial desastre natural, producto del incremento del cauce del Río Paraná e Iguazú, que provocó desbordes e inundaciones afectando las vías de comunicación, caminos, empresas generadoras de energía y poblados aledaños. Ante esta situación, las autoridades locales solicitaron asistencia al Poder Ejecutivo Nacional para iniciar las tareas de planeamiento y la elaboración de un plan de contingencia. Así es como las agencias debieron coordinar el trabajo conjunto para optimizar los mecanismos de respuesta en la emergencia.

Las acciones prácticas del ejercicio durante la primera jornada se llevaron a cabo a través de situaciones hipotéticas que se planteaban y los participantes aportaban sus conocimientos y experiencias de acuerdo con la agencia que representaban.

Durante la segunda jornada, se simularon en escala reducida potenciales emergencias que se pueden dar en este tipo de contingencias. A tal efecto, se plantearon los siguientes momentos:

En un primer momento se practicó el rescate de operarios que habían caído al agua y se encontraban en una zona de muy difícil acceso. En pos de solucionar el problema, se emplearon cuerdas, arneses y otros medios específicos propios para esta tarea, y se pudo observar la participación y adecuada coordinación de las distintas agencias que actúan en esta clase de eventos: Policía de la Provincia y Federal, Salud Pública, Bomberos, Defensa Civil, rescatistas y personal del Ejército, entre otros.

En el segundo momento, se simuló el naufragio de una embarcación, frente al cual se pudo ver el accionar secuencial de las distintas agencias, en virtud de la velocidad de los medios que las agencias disponen en la realidad. La acción se inició con el lanzamiento de nadadores de rescate del Ejército desde helicópteros Bell UH-1H, de la Sección de Aviación de Ejército 12, quienes proporcionaban la primera ayuda hasta tanto arribaban las embarcaciones de otras agencias, como la Policía Lacustre de la provincia de Misiones, personal y medios de Parques Nacionales y Parques Provinciales, y Prefectura Naval, entre otras.

Por último, se planteó el accidente que sufría un camión que transportaba productos químicos y ocasionaba el derrame de sustancias peligrosas. No sólo se procedió al rescate de personas, sino también a la evacuación de la zona, aislamiento del lugar contaminado y, finalmente, a una evacuación aérea. De esta práctica participó la Compañía de Ingenieros Química Bacteriológica Nuclear (QBN) y de Apoyo a la Emergencia 601 -único elemento, dentro de las Fuerzas Armadas, con características técnicas y disponibilidad de equipos para brindar protección individual, detectar agentes tóxicos y materiales químicos de uso industrial para efectuar la descontaminación de personal y vehículos-, juntamente con el equipo de Bomberos de la ciudad de Oberá.

El ejercicio fue visitado por las siguientes autoridades: secretaria de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, licenciada Paola Di Chiaro; jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general VGM Bari del Valle Sosa; comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, general de división Carlos Alfredo Pérez Aquino; jefe del Estado Mayor General del Ejército, teniente general Claudio Ernesto Pasqualini; comandante de Adiestramiento y Alistamiento del Ejército, general de división Aldo Daniel Sala; comandante de la Primera División de Ejército, general de brigada Miguel Enrique Lugand, y secretario general del Ejército, general de brigada Horacio Martín Señoriño, quienes fueron recibidos por el director del ejercicio y comandante de la XIIda Brigada de Monte, general de brigada Aldo Daniel Ferrari, y por el secretario general de la CEA, general de brigada Luis Francisco de León Rodríguez, del Ejército de la República Dominicana.

Las autoridades pudieron ver la muestra dinámica de las capacidades de la Fuerza a través de las instalaciones desplegadas, así como también, a través de los medios del Ejército, pudieron observar en tiempo real las acciones prácticas que se llevaban a cabo a gran distancia del lugar, donde se encontraba funcionando el Comando de Operaciones de Emergencia.

Por último, las autoridades también pudieron observar las exposiciones de los grupos de trabajo integrados por los distintos actores de este ejercicio, en las que se concluyeron los aspectos más relevantes para la prevención y posterior manejo de una catástrofe o emergencia que ponga en riesgo a la sociedad y/o los recursos naturales.

Por su parte, el jefe del Ejército Argentino destacó: “La Conferencia de Ejércitos Americanos es un ámbito muy importante para la interacción entre los ejércitos del continente y nos permite, a través de la realización de distintos eventos, interactuar, conocernos, sacar experiencias y conclusiones valiosas que nos sirven a todos”. A su vez agregó: “Siempre las respuestas en caso de emergencias son interagenciales, y siempre requieren de una estrecha coordinación y de un trabajo mancomunado, codo a codo entre todos”.

"La mejor forma de prevenir o estar preparados para los problemas que se puedan llegar a presentar en el futuro es a través de las coordinaciones previas que permitan generar los planes de contingencia para lograr en la práctica la ejecución más efectiva. Todo esto agilizará en situaciones reales los tiempos de reacción y se logrará así aprehender los procedimientos de ayuda y asistencia humanitaria", concluyó el teniente general Pasqualini.

Para dar cierre a la actividad desarrollada, se realizó una ceremonia en la que los representantes de los distintos ejércitos que conforman la CEA rubricaron el acta correspondiente y, junto al resto de los participantes de las distintas agencias, recibieron del secretario general de la CEA y del director del ejercicio un diploma en reconocimiento por su labor.

Es destacable la cantidad de entes que participaron como invitados a esta ejercitación: Ministerio de Defensa, Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Cascos Blancos, Ministerio de Seguridad, Organismo Regulador de Seguridad de Presas, Fuerza Aérea Argentina, Armada de la República Argentina, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía Federal Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Empresa Argentina de Navegación Aérea, Servicio Meteorológico Nacional, Comisión Nacional de Asuntos Espaciales, Administración de Parques Nacionales, Aeropuertos Argentina 2000, Instituto de Biología Subtropical, Administración Nacional de Aduanas, Dirección de Protección Civil de la Provincia de Misiones, Policía de la Provincia de Misiones, Ministerio de Agro de la Provincia de Misiones, Bomberos de la Policía de Misiones, Municipalidad de Iguazú y Bomberos Voluntarios de Puerto Iguazú.

El desarrollo de esta actividad fue producto de dos años de intenso trabajo, que incluyó acuerdos y diversas coordinaciones con los países miembro de la CEA, aprovechando la experiencia y lecciones aprendidas en las anteriores conferencias.

En nuestro álbum fotográfico compartimos una selección de las mejores fotos.

Scroll hacia arriba