Presidencia de la Nación

Egreso de la PSA: “Necesitamos hombres y mujeres con valentía para afrontar los desafíos del futuro”

En la ceremonia realizada en el Instituto Superior de Seguridad Aeroportuaria (ISSA) 116 flamantes oficiales se sumaron a la fuerza.


El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, el director de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), José Glinski, y la rectora del Instituto Superior de Seguridad Aeroportuaria (ISSA), Sabrina Calandrón, encabezaron el acto de egreso de 116 oficiales ayudantes de la Promoción XXVII que se realizó en Ezeiza, provincia de Buenos Aires.

La plaza de armas Bicentenario de la Independencia del ISSA se llenó, antes del mediodía, de los graduados del curso de oficiales. A partir de este día, tras superar una intensa formación teórica y práctica, integrarán la fuerza federal.

El director nacional, José Glinski, se dirigió a los egresados: “No se dejen llevar por esa falsa discusión entre mano dura y garantismo, nosotros estamos para garantizar un derecho, el derecho a la seguridad, que es llevarle tranquilidad a cada uno de los habitantes de la Argentina".

En la ceremonia también estuvieron presentes el intendente de Ezeiza, Alejandro Granados; la secretaria de Articulación Federal, Silvia La Ruffa y la subsecretaria de Formación y Carrera, Belén Mora, entre otras autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación; la jefa de gabinete de la PSA, Valeria Endrek, el director ejecutivo del Centro de Análisis, Comando y Control de la Seguridad Aeroportuaria (CEAC), comisionado general Maximiliano Lencina y el jefe de la Policía Federal Argentina, comisario general Juan Carlos Hernández. Asimismo asistieron directores generales y oficiales de conducción de la PSA junto a autoridades y docentes del ISSA.

Glinski se refirió al rol de la PSA durante los momentos críticos de la pandemia de Covid-19, y los aprendizajes que ello dejó: “En más de una oportunidad tuvimos que poner el cuero duro para soportar las responsabilidades que nos tocaron. Y hemos definido que la PSA tiene un rol central, entre tantos otros, que es recuperar la centralidad del Estado en la vida aeroportuaria de la República Argentina. Ese primer concepto estratégico nos permite ir delineando hacia adelante un montón de acciones que tienen coherencia, que le dan sentido a nuestra vida operativa, y que nos permite no errar cuando tenemos que discernir en situaciones de emergencia o críticas”.

El director nacional también alentó a que los y las oficiales entiendan el egreso como un proceso que empieza, y no que culmina. “No llegamos a la gestión con todo resuelto, sino que lo entendimos en el mismo ejercicio de nuestra acción cotidiana, y siempre con un horizonte bien enfocado: necesitamos hombres y mujeres con valentía para afrontar los desafíos del futuro, capaces de entender cómo funciona la vida económica legal e ilegal en la Argentina y en el resto del mundo, porque no queremos cazar 'perejiles', queremos desarmar organizaciones delictivas".

Sembrar las bases para el futuro

Calandrón subrayó el rol de quienes acompañaron el proceso de aprendizaje: “Este es un acto de celebración donde se corona efectivamente el esfuerzo de un gran equipo docente que durante todos estos meses dedicó y desarrolló una gran creatividad para ofrecer herramientas que son útiles y meridianas para la labor policial que ustedes van a comenzar a desarrollar a partir de hoy”.

“Lo que estamos haciendo es sembrar las bases para el camino futuro, los vamos a acompañar en ese proceso y vamos a mantener presente ese horizonte hacia donde queremos ir en conjunto, colectivamente. Los felicito y confío en que trabajarán con honor y sin cansancio por el bien común de nuestro pueblo”, dijo la rectora del ISSA.

Durante el acto las autoridades entregaron premios especiales y distinciones a los mejores promedios de la Promoción XXVII y los correspondientes diplomas a los nuevos oficiales de la PSA. Participó la Banda de Música de la Prefectura Naval Argentina.

Scroll hacia arriba