Presidencia de la Nación

Egreso Conjunto en el Colegio Militar de la Nación

En el Patio de Honor del Instituto se realizó la ceremonia de egreso de los subtenientes del Ejército y alféreces de la Fuerza Aérea.


El acto fue encabezado por el presidente de la Nación, ingeniero Mauricio Macri, quien estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Oscar Aguad; el jefe del Estado Mayor Conjunto, Bari de Valle Sosa y los jefes del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, teniente general Claudio Pasqualini, almirante José Luis Villán y brigadier general VGM Enrique Amrein.

Durante su discurso el presidente, en su rol de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, destacó:
“Construimos este crecimiento sólido en política de defensa (…) Modernizamos a nuestras Fuerzas para que estén a la altura de los desafíos del siglo XXI (…) quizá nuestro logro más relevante en conjunto haya sido poner en valor las tareas de todos los días sin prejuicios ni estigmas (…) Les agradezco en nombre de todos los argentinos y muchas suerte para su futuro… ¡Viva la Patria”.

Tras sus palabras, el presidente Macri, tomó juramento de fidelidad a los nuevos oficiales de las Fuerzas Armadas y se procedió a la entrega de los sables a los subtenientes y de espadas a los alféreces.

Como es habitual el símbolo del mando a los mejores promedios fue entregado por el presidente, el ministro de Defensa, el jefe del Estado Mayor Conjunto y los jefes de las Fuerzas, mientras que el resto fue entregado por los generales y brigadieres presentes en el recinto.

Tras la entrega de sables se procedió al retiro de la bandera de guerra y los flamantes oficiales se reunieron con sus familias que emocionadas los esperaban para felicitarlos.

A partir de esta ceremonia 124 subtenientes de las armas y especialidades, hombres y mujeres, se incoporan efectivamente a la fuerza, de ellos 32 son de Infantería, 17 de Caballería, 18 de Artillería, 22 de Ingenieros, 7 de Comunicaciones, 18 de la especialidad de Intendencia y 10 de la especialidad de Arsenales.

El Colegio Militar de la Nación

Ubicado en el histórico solar de El Palomar, el Colegio Militar es el único instituto de formación de oficiales de carrera del Ejército Argentino.

La formación básica del oficial está inspirada en la necesidad de educar al ciudadano que entiende la profesión como un servicio a la Nación, consciente de sus deberes y derechos constitucionales y un profesional militar con las responsabilidades de un funcionario público.

Además los cadetes no solamente se forman como oficiales, sino también con una carrera de grado que les permite seguir perfeccionándose académicamente durante el resto de su carrera.

A partir del año 1994 pasó a ser un instituto universitario, otorgando a los subtenientes un título de grado reconocido oficialmente y con validez nacional por el Ministerio de Educación. en este caso, los cadetes de las armas y especialidades (Infantería, caballería, artillería, ingenieros, comunicaciones, arsenales e intendencia) a su egreso como subtenientes obtienen el titulo de licenciado en conducción y gestión operativa, mientras que los cadetes de enfermería, egresan como subtenientes enfermeros profesionales y obtienen la licenciatura en enfermería con orientación en emergentología y trauma.

También se desarrollan cursos de formación militar para todos aquellos ciudadanos profesionales que, ya posean un titulo y deseen formar parte del Ejército Argentino como médicos, bioquímicos, farmacéuticos, odontólogos, veterinarios, abogados, profesores de educación física, pilotos de aeronaves, analistas de sistemas, licenciados en enfermería y maestros de música.

De esta manera, se centraliza en un solo Instituto la formación de la totalidad de los oficiales del Ejército Argentino.

El sable, símbolo de mando del Oficial

El sable de un oficial del Ejército Argentino carecería de valor en sí mismo, si no fuera por su significado intrínseco y por el cual se constituye en su símbolo de mando, siendo su traducción simbólica la siguiente:

  • El puño simboliza "La Verdad" y lleva acuñado en su Pomo el "Escudo Nacional ".

  • El guardamanos ofrece la misma curvatura, de origen morisco, escogida por el General San Martín y representa: "Equilibrio, Justicia y Paz". Hasta Cuzco llegaron las armas argentinas libertadoras y por ello es la efigie del Cuzco la que en él aparece tallada simbolizando una de nuestras más caras tradiciones.

  • En el nacimiento de la hoja están: "Marte'; Dios de la Guerra en el reverso y "La Libertad'; en el anverso.

  • La hoja, de acuerdo con los propósitos de nuestro Himno Nacional, lleva inscripta con caracteres indelebles "Sean eternos los laureles".

  • La dragona tiene una cinta con lazo corredizo, a los efectos de que el oficial lo ciña a su muñeca al desenvainar.

De esta forma y tras cuatro arduos años en el instituto y seis meses de prácticas profesionales en la Dirección de Educación Operacional los subtenientes tienen el honor de llevar con el orgullo de la meta bien lograda su símbolo del mando para iniciar sus carreras como oficiales del Ejército Argentino.

Scroll hacia arriba