Egresaron 39 guardiamarinas de la Escuela Naval Militar

La ceremonia fue encabezada por el Ministro de Defensa Agustín Rossi, acompañado por autoridades de las Fuerzas Armadas.


Río Santiago- Esta mañana, en el patio cubierto de la Escuela Naval Militar (ESNM), se llevó a cabo la ceremonia de entrega de espadas, despachos y premios a los guardiamarinas de las Promociones 148º del Cuerpo Comando Escalafón Naval; 83º de Infantería de Marina y 104º del Cuerpo Profesional Escalafón Intendencia.

Estuvo encabezada por el Ministro de Defensa, Agustín Rossi; acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Brigada Juan Martín Paleo; los Jefes del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Julio Horacio Guardia; y del Ejército, General de Brigada Agustín Cejas; el Subjefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier Hugo Eduardo Schaub; el Director General de Educación de la Armada, Contraalmirante Fernando Emir Maglione; y el Director de la ESNM, Contraalmirante Jorge Juan Siekan.

Para dar comienzo a la ceremonia, los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino ejecutadas por la Banda de Música de la Escuela Naval Militar; luego, el Presbítero Francisco Rostom Maderna realizó una invocación religiosa y bendijo las espadas de los guardiamarinas recientemente egresados.

A continuación, el Director de la Escuela Naval Militar expresó palabras alusivas: “Señores guardiamarinas, recibieron en esta Escuela y en su Viaje de Instrucción una formación integral que va más allá de lo académico o de la capacitación física y profesional. Han moldeado las virtudes imprescindibles en todo buen marino: valor, coraje, disciplina, justicia, templanza, abnegación, entre otros tantos”.

“En pocos instantes recibirán sus espadas, símbolo de mando de los hombres de armas de la Nación. Este no es el final de los estudios cursados en la Escuela Naval, es el principio de una carrera intensa y gratificante en la que ejercitarán la vocación que han elegido; y si bien los primeros años de su carrera seguirán siendo jóvenes oficiales en formación, ya tendrán la responsabilidad de llevar adelante una ayudantía, una división o un cargo”, destacó el Contraalmirante Siekan.

Por su parte, el Ministro de Defensa, Agustín Rossi, pronunció: “Nunca lleguen a pensar que lo que hagan ustedes no importa, al contrario, la Institución funciona como resultante final del trabajo y de la carrera de cada uno de los integrantes de la misma; y la Institución y la República Argentina han confiado en ustedes; y ustedes se han ganado esa confianza y hoy reciben su espadas de guardiamarinas”.

También agregó: “Han elegido una carrera que exige muchísima generosidad y muchísimo compromiso. Han elegido bien la Institución para servir a la Patria; los militares son los únicos que juran servir a la Patria hasta dar la vida si fuese necesario, y eso los hace distintos en el compromiso, dedicación y esfuerzo. Compromiso, esfuerzo y dedicación que tuvieron los 44 submarinistas que siempre recordamos y que hace poco el Presidente de la Nación produjo su ascenso Post Mortem al grado de inmediato superior”.

Al culminar su discurso, dijo: “Sepan que tienen una tarea hermosa por delante, disfrútenla, porque hay que disfrutar las cosas que uno decide; ustedes decidieron libremente ingresar a la Escuela Naval; decidieron libremente ser parte de la Armada. Disfruten de una tarea hermosa que tiene sueños, compromisos, ideales y estoy seguro que cada uno lo va a poder cumplir y llevar adelante”.

Al finalizar su alocución, el Ministro Rossi tomó juramento de fidelidad y respeto a la Constitución Nacional a los oficiales recientemente egresados y realizó la entrega de espadas a los oficiales que obtuvieron el primer puesto en el orden de egreso de cada escalafón. También entregó el premio “Presidente de la Nación” a quienes obtuvieron el mayor promedio académico: por Comando Naval lo recibió el Guardiamarina Gabriel Schauvinhold, por Infantería de Marina el Guardiamarina Cristian Battaglia y por Cuerpo Profesional Intendencia la Guardiamarina Micaela Altamiranda.

A continuación, las autoridades presentes entregaron las espadas a los guardiamarinas, y los diferentes premios y distinciones para los oficiales destacados de la promoción.

Para dar por finalizada la ceremonia, el personal entonó la Marcha de la Armada Argentina.