Presidencia de la Nación

Durante la pandemia el sistema de salud argentino aumentó en más del 40% el número de camas de terapia intensiva

El seguimiento de las recomendaciones y el aislamiento social permitió reforzar la atención sanitaria para dar respuesta a los casos de COVID-19 y cada día le da tiempo a la ciencia para buscar opciones diagnósticas, terapéuticas e inmunológicas.


Para hacer frente a la pandemia de COVID-19, el sistema de salud argentino aumentó en más del 40 por ciento la disponibilidad de unidades de terapia intensiva lo cual implicó sumar camas, recurso humano capacitado y equipamiento para brindar atención a los pacientes críticos. Esto fue posible gracias al “esfuerzo de la comunidad durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio y del seguimiento de las recomendaciones establecidas en cada lugar de residencia”, sostuvo la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

La funcionaria también indicó que este período permitió al Ministerio de Obras Públicas la construcción de 12 hospitales modulares en distintas jurisdicciones, al de Desarrollo Productivo reformular y fomentar la elaboración local de equipos de protección personal y respiradores; y al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, al CONICET y a la comunidad científica del país la elaboración de kits de diagnóstico y serológicos y el estudio del uso de suero equino como potencial tratamiento de COVID-19 para la disminución de la propagación del virus en el organismo.

“Cada día que logremos que el sistema de salud pueda dar respuesta, es un día que le damos a la ciencia para encontrar una solución”, aseguró Vizzotti y recordó la importancia para el logro de este objetivo mantener las medidas de prevención individuales como el uso de barbijo casero (que cubra nariz, boca y mentón); la distancia física de dos metros entre personas; el lavado frecuente de manos y la limpieza de superficies y objetos.

También es importante consultar de inmediato al sistema de salud ante la presencia de síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y pérdida súbita del sentido del olfato y del gusto y evitar el contacto con otras personas hasta tener el diagnóstico.

Por su parte, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que a nivel nacional son 185.373 los casos totales confirmados y 3.466 los fallecidos, por lo que la tasa de letalidad es del 1,9 por ciento. En la actualidad hay 1.076 personas internadas en terapia intensiva y 83.780 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 707.508 y el porcentaje de positividad promedio es de 31,2%.

Además, el porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 55,3 % y el de AMBA es de 64,5 %.

31-07-20informediario2

Una herramienta para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos

La directora del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) que depende de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, Mónica López, aprovechó su participación durante el reporte diario sobre el nuevo coronavirus para anunciar el desarrollo de una herramienta digital para el registro y emisión de carnets de manipulación de alimentos a nivel nacional a través del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos.

“Esta herramienta permitirá a las jurisdicciones poder realizar la emisión de los carnets que necesitan todas las personas que trabajan en área de alimentos en todos los eslabones de la cadena tanto desde la producción, la elaboración, la logística, la distribución y la comercialización”, indicó López. También es necesaria para quienes trabajan en áreas críticas de elaboración y dispensa de alimentos como hospitales, sanatorios, geriátricos, comedores escolares y comunitarios.

“Para recibir el carnet -explicó- se deberá cumplir con una capacitación obligatoria de acuerdo a la ley del Código Alimentario Argentino que tiene contenidos mínimos en manipulación higiénica de alimentos para evitar enfermedades que se transmiten a través de los mismos”.

El carnet es nacional, tendrá una validez de tres años y un código QR que permitirá realizar un control en forma ágil y oportuna en todo el país.

31-07-20informediario3

Scroll hacia arriba