Presidencia de la Nación

Droga, dólares falsos y blanqueo de divisas

Tras el operativo, 16 integrantes de una organización criminal fueron apresados. Además, seis mujeres que eran víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual fueron rescatadas.


La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, brindó una conferencia de prensa en la cual presentó los resultados de la Operación “Bachata”: tras una acción llevada a cabo por la Policía Federal Argentina, una organización criminal de nacionalidad mixta fue desarticulada.

Del evento también participaron los secretarios de Seguridad, Eugenio Burzaco, y de Gestión Federal de la Seguridad, Enrique Thomas; el titular de la Unidad de Coordinación General, Gerardo Milman; el subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico, Martín Verrier; el director Nacional de Investigaciones, Rodrigo Bonini; y la subjefa de la PFA, Mabel Franco, y el superintendente de Investigaciones Federales de esa fuerza, Mariano Giuffra.

Luego de más de nueve meses de tareas de investigación y de recolección de datos, los uniformados de la División Investigación de Falsificación y Adulteración de Fármacos determinaron el funcionamiento de una banda conformada por personas de diferentes nacionalidades.

Los implicados distribuían y comercializaban estupefacientes en zonas de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires, y parte de los narcóticos eran enviados a Europa. Para ello, utilizaban una red de trata de personas integrada por mujeres las cuales eran explotadas sexualmente en el barrio porteño Flores. Posteriormente, se comprobó también el blanqueo de divisas producto de la actividad narcocriminal, utilizando como mecanismo una plataforma de recepción y envío de dinero al extranjero.

Fue entonces que el Juzgado Nacional en lo Criminal Correccional Federal Nº 4 ordenó veinticuatro allanamientos simultáneos sobre domicilios ubicados en la CABA y en la provincia de Buenos Aires.

Bajo la coordinación de funcionarios de la Dirección Nacional a cargo de Bonini, y fruto de estos procedimientos, se logró la aprehensión de 16 implicados: seis colombianos, cuatro dominicanos, cuatro argentinos, un peruano y un uruguayo.

Asimismo, los efectivos incautaron siete panes, dos cilindros y 146 tizas de cocaína, droga de diseño conocida como “Ice”, dos frascos con marihuana y uno con aceite de cannabis, 175 pastillas de éxtasis, cocaína rosa, seis balanzas y elementos de corte, 20 jeringas, 24 ampollas inyectables, cinco armas de fuego, 480.000 dólares falsos, una maquina contadora de billetes, distintas divisas (9.400 dólares estadounidenses, 2.000 pesos colombianos y 38.400 pesos argentinos), cuatro vehículos, 40 teléfonos celulares, cédulas verdes y azules del automotor en blanco apócrifas, títulos del automotor en blanco apócrifos, documentación apócrifa para tramitar DNI extranjero ante el RENAPER y demás documentación de interés para la causa.

Por otra parte, seis mujeres víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual fueron rescatadas.

Scroll hacia arriba