Dos pacientes uruguayos recibieron un trasplante en Argentina con un donante de ese país

En un operativo de características únicas en Latinoamérica, dos pacientes uruguayos recibieron un trasplante en Argentina con órganos de un donante de ese país. Una paciente que se encontraba en Montevideo fue trasladada a Buenos Aires, en donde recibió un trasplante bipulmonar en la Fundación Favaloro. Asimismo, un paciente pediátrico uruguayo que se encontraba internado en el Hospital Italiano recibió un trasplante hepático.


Este logro, realizado en el contexto de las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio producto de la pandemia COVID-19, fue posible gracias al trabajo y la cooperación conjunta del Ministerio de Salud de la Nación a través del INCUCAI, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Administración Nacional de Aviación Civil y los equipos de trasplante de la Fundación Favaloro y el Hospital Italiano de Buenos Aires, en coordinación con el Ministerio de Salud de Uruguay a través del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Células, Tejidos y Órganos (INDT) y la Cancillería de ese país.

Los trasplantes se realizaron en el marco del convenio en materia de Trasplante suscripto entre el INCUCAI y el INDT de Uruguay firmado en noviembre de 2018. A través de este convenio, los pacientes uruguayos o con residencia permanente en Uruguay, inscriptos en Lista de Espera de ese país para trasplante de pulmón, hepático (pediátrico) y de intestino, pueden ser trasplantados en la Argentina con órganos procurados en Uruguay. El mismo fue suscripto dentro del marco del Acuerdo de Reciprocidad en materia de donación de órganos y tejidos, celebrado por los Ministerios de Salud de Argentina y Uruguay en el año 2005.

Más de 600 trasplantes en 2020

En lo que va del año se realizaron en Argentina un total de 258 procesos de donación de órganos que permitieron que 635 pacientes reciban un trasplante. En total se realizaron 387 trasplantes renales, 146 hepáticos, 51 cardíacos, 26 renopancreáticos, 11 pulmonares, 9 hepatorrenales, 2 hepatointestinales, 2 pancreáticos, y 1 cardiorrenal, además de 388 trasplantes de córneas. Desde el 20 de marzo, a partir de la implementación de las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio, la decisión político-sanitaria del Ministerio de Salud de la Nación a través del INCUCAI fue seguir sosteniendo la operatividad de los programas de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células con el objetivo de brindarles una respuesta a todos los pacientes que esperan. La realización de cada trasplante de órganos sólo es posible gracias a los donantes y al trabajo y el compromiso del sistema de salud de todo el país para concretarlo.