Presidencia de la Nación

Dos nuevos integrantes de la manada del Iberá

Más de 30 mil participantes votaron los nombres guaraníes de los dos cachorros de yaguareté que nacieron en el Centro de Reintroducción del Yaguareté de la Isla San Alonso, en el Parque Nacional Iberá, Corrientes.


Una votación abierta, a través de las redes sociales de la Administración de Parques Nacionales (APN), del Parque Nacional Iberá y de la Fundación Rewilding Argentina, dio como resultado que ambos yaguaretés sean nombrados en guaraní como Sagua'a (ser salvaje, indómito) y Sãso (ser libre, suelto) y son parte de esta nueva manada de yaguaretés nacidos en el Iberá.

Sus padres, Juruna y Jatobazinho, son dos animales silvestres rescatados en Brasil y forman parte del plantel de reproductores del proyecto, que se lleva a cabo en forma conjunta con la provincia de Corrientes y la Fundación Rewilding Argentina.

Debido a que las causas que determinaron la extinción de esta especie de felinos en determinados espacios territoriales no están resueltas, los procesos de repoblamiento tienen una proyección de dinámicas especiales; por lo que desde la Administración de Parques Nacionales se está trabajando de manera interinstitucional para articular mecanismos de participación local con la Provincia de Corrientes, para sensibilizar a los pobladores rurales y otros actores locales frente a las nuevas etapas del proyecto.

Para la conservación de la especie a nivel nacional, es vital proteger los Bosques Nativos, y evitar la caza furtiva. El Yaguareté, al ser un carnívoro de gran tamaño, requiere de grandes extensiones de ecosistemas en buen estado para sobrevivir. Cuidemos la fauna nativa.

Scroll hacia arriba