Presidencia de la Nación

Dos jornadas sobre producción y uso de información estratégica para la gestión en CTI

El Polo Científico Tecnológico, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue sede del evento de la Red Argentina de Información Estratégica en CTI.


En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se llevaron a cabo dos jornadas de la Red Argentina de Información Estratégica en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) con la finalidad de compartir experiencias sobre el uso de información estadística para la gestión en CTI y analizar estrategias de vinculación entre los actores del sistema científico y tecnológico de la Ciudad. La primera fecha -16 de agosto- estuvo destinada a organismos públicos de ciencia y tecnología con presencia en CABA, mientras que el día siguiente se focalizó en las universidades públicas y privadas de la jurisdicción.

La apertura estuvo a cargo del secretario de Planeamiento y Políticas en CTI del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado, y del subsecretario de Desarrollo Económico del Ministerio de Desarrollo Económico (MINDE) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Pablo Lera. Hurtado destacó la importancia de contar con “un repositorio de indicadores de ciencia y tecnología que nos permita construir y pensar políticas públicas y que apunten a revertir los desequilibrios estructurales a nivel federal. Es un desafío generar un territorio nacional más equitativo”, aseguró.

En este sentido, se refirió al Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 que será presentando en los primeros días de septiembre en el Congreso “para que sea aprobado por ley porque entendemos que la ciencia y la tecnología tiene que ser una cuestión de Estado y esté garantizada su continuidad más allá de los gobiernos”, afirmó el secretario.

Por su parte, Lera expresó: “Ser parte de esta Red nos permite generar una sinergia de trabajo junto al MINCyT para dinamizar todo lo vinculado al sistema de información del sector científico y tecnológico y, a partir de esa información, tomar decisiones de gestión a mediano y largo plazo”, y agregó que “muchas de las ideas que discutamos en estas reuniones las trasladaremos al Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación, un órgano de asesoramiento y concertación intersectorial e interdisciplinario en el cual participamos muy activamente”.

Durante los dos encuentros, el primer panel estuvo dedicado a reflexionar sobre la importancia de la información estadística para la gestión de la CTI. En ese sentido, el coordinador ejecutivo de la Red Argentina de Información Estratégica en CTI, Sebastián Balsells, detalló los propósitos de la Red, sus ejes de trabajo y diversas experiencias que ya se están llevando a cabo en este marco en las provincias de Santiago del Estero, Buenos Aires, Córdoba, San Juan, Jujuy, Chaco, Entre Ríos y Salta, entre otras.

A continuación, el director Nacional de Información Científica, Gustavo Arber, presentó el trabajo que realiza la Dirección a su cargo, en especial, los cuatro relevamientos que proveen de información oficial al Sistema Estadístico Nacional: las encuestas sobre investigación y desarrollo (I+D) -el Relevamiento Anual a Entidades que realizan Actividades Científicas y Tecnológicas (RACT), y la Encuesta sobre I+D en el sector empresario (ESID)-, la Encuesta Nacional de Dinámica del Empleo y la Innovación (ENDEI) y la Encuesta Nacional sobre Percepción Pública de la Ciencia. “La información que produce la DNIC permite analizar la dinámica del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para facilitar la elaboración y seguimiento de políticas públicas en la materia”, especificó.

Por último, la coordinadora del RACT, Victoria Juárez, brindó un resumen de los recursos financieros y humanos dedicados a I+D en el año 2020 mediante datos obtenidos a través del RACT y la ESID. En relación a los organismos públicos de CyT, Juárez explicó que, en el año 2020 invirtieron en I+D $ 53.320 millones de pesos representando un 37% del total invertido en el país. Respecto a las instituciones de educación superior, Juárez destacó la fuerte presencia a nivel nacional de investigadores/as y becarios/as en las universidades públicas: el 67% realizó sus actividades de I+D en ellas en 2020, mientras que un 16% lo hizo en el sector privado (empresas, universidades privadas y entidades sin fines de lucro) y un 16%, en organismos públicos.

En el segundo panel, el gerente operativo de Promoción de Políticas Públicas, Santiago David, y el gerente operativo de Vinculación Tecnológica, Marcelo Andreotti, ambos de la Dirección General de Ciencia y Tecnología (MINDE), presentaron la agenda de ciencia y tecnología de la Ciudad, y las acciones que se llevan adelante para articular con empresas, emprendimientos e instituciones del sector.

Por último, el tercer panel trató sobre las capacidades y desafíos de vinculación tecnológica entre los actores del sistema de CyT. Luego de la presentación, por parte de la DNIC, de los indicadores de servicios científicos tecnológicos actualizados al 2020, la gerenta de Vinculación Tecnológica de UBATEC, Mariángeles Viqueira; la gerenta de Desarrollo Tecnológico e Innovación del INTI, María Julieta Comin, y el director adjunto del Departamento de Investigación y Doctorado del ITBA, Marcelo Frías, compartieron experiencias de gestión y vinculación tecnológica en sus instituciones.

Al cierre de las jornadas, las personas asistentes realizaron una visita guiada por las exhibiciones permanentes del Centro Cultural de la Ciencia C3.

Sobre la Red
La Red Argentina de Información Estratégica en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) se constituye como un espacio de cooperación y asistencia técnica para promover el uso de información estadística y buenas prácticas metodológicas, y para fortalecer capacidades en áreas técnicas en todo el país. Hasta la fecha, se encuentran adheridas 21 jurisdicciones y las tres provincias restantes –La Pampa, Chubut y Neuquén– se encuentran en proceso de adhesión.

Scroll hacia arriba