Presidencia de la Nación

Distintas elecciones, mismos derechos

En la Colonia Nacional Dr. Manuel A. Montes de Oca se llevó a cabo la primera de una serie de jornadas de capacitación sobre género, diversidad sexual y población trans, destinadas al personal de la Institución.


El pasado viernes 16 de agosto se llevó a cabo la primera de una serie de jornadas de capacitación sobre género, diversidad sexual, y población trans. La actividad estuvo a cargo de un equipo de referentes del “Programa Provincial de Implementación de Género y Diversidad Sexual en Salud” de la Región Sanitaria VII, compuesto por el Dr. Santiago Díaz y el Lic. Ángel Rutigliano, con quienes se viene trabajando con conjunto desde el Servicio de Redes Socio-comunitarias del Centro Interdisciplinario de Salud Mental, perteneciente a la Colonia Nacional Dr. Manuel A. Montes de Oca.
La capacitación, dirigida al personal de la Institución, tanto de las áreas asistenciales como de apoyo, tuvo como objetivo reflexionar en torno a las demandas y necesidades del colectivo LGBTIQ+ en relación a los efectores de salud. Para abordar el tema, se problematizó sobre el sistema binario cis heterosexual de género. En este sentido, se analizó el marco normativo nacional vigente sobre derechos sexuales e identidad de género, el cual establece la necesidad de propiciar prácticas de salud a partir de un enfoque de derechos humanos, de género y diversidad sexual.
Los referentes a cargo de la charla, luego de plantear la temática, dieron lugar al debate entre los presentes sobre cada uno de los puntos abordados. A partir de dicho debate, se llegó a un acuerdo unánime respecto de la importancia que reviste generar accesibilidad al sistema de salud, para los integrantes del colectivo LGBTIQ+.
En relación a la temática, la Dra. Rosana Granato, Directora de la Colonia Nacional Dr. Manuel A. Montes de Oca, remarcó: “Resulta fundamental que desde el sector salud se lleve a cabo una asistencia de calidad con perspectiva de género. Este es el punto de partida para comenzar a cubrir las necesidades del colectivo LGBTIQ+, el cual todavía, en muchos ámbitos, ve limitado su derecho al acceso a la salud. La Colonia Nacional Dr. Manuel A. Montes de Oca renueva su compromiso para que dicho acceso se haga efectivo”.

Scroll hacia arriba