Presidencia de la Nación

DINESA realizó simulación para dar respuesta a los incidentes viales

Bomberos, estudiantes de enfermería y equipos de respuesta en Emergencias, participaron de taller de simulación de un incidente vehicular con víctimas múltiples realizado por la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias.


Más de 100 personas, entre ellos integrantes de la Sociedad Argentina de Emergencias (SAE), estudiantes de la escuela enfermería del Hospital “Enrique Heril” de Escobar, Bomberos Voluntarios de Berazategui y personal de la dirección de Emergencias de La Pampa, participaron de una simulación con hipótesis en un incidente vehicular con víctimas múltiples organizada por la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA), dependiente de la Secretaría de Gobierno de Salud.

La actividad, que contó con la presencia del director nacional de Emergencias Sanitarias, Carlos Russo; del director de Emergencia de La Pampa, Juan Barbero y los equipos técnicos de la DINESA, estuvo dividida en cuatro postas por las que pasaron todos los concurrentes. La primera fue rescate, extricación y acopio de víctimas; la segunda fue estabilización y evacuación; la tercera consistió en el traslado de víctimas en ambulancia y por último se realizó un simulacro de conferencia de prensa para poner a prueba cuestiones referentes a la comunicación de riesgo.

07-06-19 dinesa 4

Los participantes pasaron por las cuatro postas para observar el trabajo de los equipos de respuestas para luego reunirse y realizar una evaluación acerca del manejo en las escenas, visualizando errores y cumplimiento de procedimientos. Una vez finalizado el paso por cada estación recibieron una devolución de los especialistas del área de capacitación de DINESA.

07-06-19 dinesa 2

Los incidentes viales son una de las mayores causas de muerte en la Argentina. Según los últimos datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en el año 2017 ocurrieron un total de 137.567 siniestros que dejaron 5.611 víctimas fatales.

La DINESA realiza un continuo trabajo, capacitando en Respuesta Organizada en Emergencias y Desastres a los equipos especializados que responden ante distintos tipos de sucesos, poniendo como escenario en sus simulaciones y simulacros los incidentes viales, con el objetivo de que se brinde una respuesta eficaz y articulada.

07-06-19 dinesa

Scroll hacia arriba