Presidencia de la Nación

Diez científicos realizaron tareas de investigación a bordo de un buque de instrucción de la Armada Argentina


Diez científicos del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC), dependiente de la Universidad Nacional de Mar del Plata; del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Escuela Nacional de Pesca Comandante Luis Piedra Buena (ESNP) realizaron importantes tareas de investigación a bordo del buque de instrucción pesquera Luisito, de la Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa.

Los investigadores participan del proyecto “Ecosistemas costeros: estructura, funcionamiento, dinámica y estrategias de manejo”, de gran interés para agencias gubernamentales y no gubernamentales del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires.

En el marco de esa iniciativa institucional, y con la colaboración del personal de la ESNP, entre los que se encuentran cuatro alumnos de segundo año de la carrera de Piloto de Pesca, se realizaron monitoreos en aguas costeras en la zona norte de Mar del Plata, a profundidades de entre 14 y 20 metros.

Además de la obtención de parámetros ambientales, se llevaron a cabo muestreos de sedimentos de fondo, agua superficial, peces y macroinvertebrados bentónicos, al mismo tiempo que se hicieron observaciones de aves y mamíferos marinos.

Los ambientes que están siendo monitoreados incluyen estuarios (laguna costera Mar Chiquita), lagunas de aguas continentales (laguna Nahuel Rucá), pastizales (Reserva Mar Chiquita), dunas costeras (Reserva Municipal Faro Querandí) y Litoral Marítimo y playas de Mar del Plata.

En cada uno de estos ambientes, diferentes investigadores monitorean, a largo plazo, indicadores ambientales tales como diversidad y abundancia de la flora y fauna, el clima, la hidrología y los contaminantes toxicológicos y bacterianos para poder conocer a través de ellos las tendencias poblacionales de especies de interés o los cambios en procesos ecosistémicos, que normalmente están asociados a procesos de cambio global.

Así, la ESNP, en su constante relación con la comunidad, participa de una actividad científica de gran importancia, al mismo tiempo que instruye a sus alumnos en las maniobras a bordo y en el trabajo conjunto que se realiza con otras instituciones educativas

Scroll hacia arriba