Díaz disertó en la I Jornada de Derecho Administrativo de la Universidad de Belgrano
Invitado por las autoridades de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Belgrano, el Síndico General de la Nación, Alejandro Díaz, disertó en las I Jornadas de Derecho Administrativo, que tuvieron lugar en el Auditorio Roca de la entidad educativa, el pasado miércoles 5 de noviembre.
El titular de SIGEN expuso en el panel: “El control administrativo como garantía del derecho a la buena administración” sobre un trabajo titulado “Los desafíos de la gestión pública eficaz” en el que detalló la actividad que viene desarrollando la Sindicatura General de la Nación en consonancia con el reclamo de la sociedad, que “nos está pidiendo una mejora en la gestión pública”.
Para esto, el síndico explicó el rol de la SIGEN y su función de órgano rector del sistema control interno en el Sector Público Nacional: “El control interno es un proceso integrado a otros y busca dar una garantía razonable para alcanzar ciertos objetivos organizacionales. Esto significa que los procesos están gestionados por personas humanas y expuestas a los riesgos de sus conductas. No se puede dar garantía total pero sí razonable a través de un control interno robusto. Los objetivos organizacionales inmersos conceptualmente en ese sistema se focalizan en tres objetivos: la economía, eficiencia y eficacia, cumplimiento normativo y confiabilidad de la información”.
“Desde la SIGEN buscamos colaborar para lograr el cumplimiento de los objetivos de las políticas públicas, es decir, la eficacia y la medición de su impacto”.
Las jornadas tienen por objetivo fomentar un espacio de debate plural y contemporáneo, promover nuevas miradas sobre los desafíos del derecho público actual y proyectar nuevos debates académicos en la comunidad jurídica y la ciudadanía en general.
El evento académico se desarrolló en homenaje al Dr. Jorge L. Maiorano, ex titular de la Cátedra de Derecho Administrativo de esa universidad, Secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Procurador del Tesoro, Ministro de Justicia de la Nación y Primer Defensor del Pueblo de la República Argentina.
