Diálogo estratégico con Países Bajos
Reunión de trabajo con el Coordinador Nacional de Contraterrorismo y Seguridad de ese país.
El Secretario de Asuntos Estratégicos, José Luis Vila, acompañado por el Subsecretario Eduardo Diez, recibió a una delegación de los Países Bajos liderada por Pieter-Jaap Aalbersberg, Coordinador Nacional de Contraterrorismo y Seguridad de ese país.
Ex Jefe de la Policía de Ámsterdam, Aalbersberg sucedió en el cargo a Dick Schoof, actual Primer Ministro de los Países Bajos.
La Coordinación Nacional de Contraterrorismo y Seguridad (NCTV, por sus siglas en neerlandés) fue creada en 2012, y es la principal organización encargada de la seguridad nacional, la lucha contra el terrorismo, la ciberseguridad y el manejo de crisis en Países Bajos.
Entre sus diversas responsabilidades, se destaca la coordinación de la redacción de la Estrategia de Seguridad Nacional, la Estrategia Nacional de Contraterrorismo, la Evaluación de la Amenaza Terrorista, la Estrategia de Ciberseguridad, y la Evaluación de Seguridad Cibernética.

La NCTV también tiene responsabilidad en materia de infraestructuras críticas, habiendo publicado pocas semanas atrás su informe con el “Panorama de amenazas para las IC”
Finalmente, es garante de la seguridad de la aviación civil y decide sobre las medidas de seguridad para los aeropuertos, los miembros de la Casa Real, ciertos políticos e instituciones internacionales.
El Coordinador Aalbersberg vino acompañado, entre otros, por el Embajador de su país en la República Argentina, Mauritz Wilhelmus Verheijden y por Raoel Nanhekhan, Jefe de Vigilancia y Protección de la NCTV.
El encuentro sirvió para intercambiar experiencias sobre temáticas en común que trabajan tanto la NCTV como la SAE, conversar acerca de las complejidades de la escena internacional actual, y las amenazas y oportunidades existentes, y plantear posibles líneas de cooperación entre nuestras instituciones.
La relevancia de profundizar el vínculo también se da por ser Países Bajos el tercer mayor inversor en nuestro país y, en 2024, el mayor destino para nuestras exportaciones dentro de la Unión Europea.