Presidencia de la Nación

Dialogamos con Estados Unidos sobre la amenaza común del terrorismo.

Reunión con una delegación de la Oficina de Contraterrorismo del Departamento de Estado.

El Secretario de Asuntos Estratégicos, José Luis Vila, acompañado por los Subsecretarios Hugo Armellino y Eduardo Diez, recibieron una delegación norteamericana encabezada por Jesse Levinson. Coordinador Adjunto de Asuntos Regionales y Multilaterales de la Oficina de Contraterrorismo del Departamento de Estado.

En el encuentro se conversó sobre el panorama global y regional en materia de terrorismo, incluyendo situaciones de convergencia con el crimen organizado, al igual que respecto a distintas iniciativas legales y programas que a nivel nacional e internacional se están impulsando para defender la vida, la libertad y la propiedad contra esa amenaza común.

La misión de la Oficina de Contraterrorismo es promover la seguridad nacional de los EE.UU. asumiendo un papel de liderazgo en el desarrollo de estrategias y enfoques coordinados para derrotar el terrorismo en el extranjero, favoreciendo la cooperación en la materia con otros países.

Entre otros programas e iniciativas, además del trabajo que hace en lo referente a las designaciones de personas y entidades terroristas, la Oficina desarrolla programas de asistencia contra esa amenaza, de lucha contra su financiación, un grupo de trabajo de soporte técnico, programas de detección e interdicción de terroristas, el Foro Mundial contra el Terrorismo, etc.

Por su parte, la Argentina ha asumido con el presidente Milei una posición muy fuerte y activa contra el terrorismo internacional, el cual atentó en el pasado en nuestro territorio, además de haber asesinado y secuestrado argentinos en el ataque realizado el 7 de octubre de 2023 contra Israel. En ese camino, se declaró a Hamás como organización terrorista internacional, y se han congelado fondos de instituciones y personas sospechosas de financiar el terrorismo.

Además, nuestro país ha reforzado la cooperación internacional y regional, participando por ejemplo en la reciente XXV sesión anual del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la OEA, en Washington DC, con una delegación nacional encabezada por el Secretario José Luis Vila.

Por otro lado, ha impulsado leyes como la 27.786 (“Antimafias”), que agrava las penas impuestas a cualquiera de los miembros de una organización criminal, en el supuesto de comisión de determinados delitos y circunstancias, entre ellas el amedrentamiento de la población o sectores de la misma, o de las autoridades constituidas; lo que puede tener un efecto disuasorio sobre colaboradores de la fase logística o quienes brindan un apoyo secundario a actividades u organizaciones terroristas.

Scroll hacia arriba