Presidencia de la Nación

Día Nacional del Reportero Gráfico

La fecha se estableció en memoria del fotógrafo y periodista José Luis Cabezas. Sus colegas lo recuerdan y continúan su lucha por la libertad de expresión. Además, en esta nota, una galería con sus fotos.


“No se olviden de Cabezas”, el lema impuesto por el colectivo de Reporteros Gráficos vuelve a cobrar vigencia este 25 de enero al cumplirse el 25° aniversario del asesinato de José Luis Cabezas, ocurrido en la ciudad bonaerense de Pinamar, mientras trabajaba.

Por Ley 24.876, sancionada el 10 de setiembre de 1997 y promulgada el 13 de octubre del mismo año, se establece el 25 de enero como el Día Nacional del Reportero Gráfico.

El domingo 3 de marzo de 1996, la Revista Noticias publicó en tapa la primera imagen del empresario Alfredo Yabrán. Caminaba junto a su esposa por las playas de Pinamar, vestido con un traje de baño cuadriculado blanco y bordó.


Alfredo Yabrán por José Luis Cabezas. Imágen: Editorial Perfil

Detrás del lente estaba José Luis Cabezas, fotógrafo de 34 años que cubría la temporada de verano en el balneario atlántico para Editorial Perfil. Al año siguiente, en la madrugada del 25 de enero de 1997, luego de salir de una fiesta organizada por el empresario Oscar Andreani, José Luis Cabezas es interceptado, secuestrado y asesinado en General Madariaga.


Imagen: Agencia AP

Este homicidio pasó a ser el mayor emblema de lucha por la libertad de expresión.

Sus colegas y amigos Ana Paula Far Puharre y Guillermo Cantón, quienes compartieron la redacción de Revista Noticias con él, lo recuerdan y expresan lo que significó su muerte.

-¿Qué significa para ustedes, como reportera y reportero gráfico, la conmemoración de este día?

Ana Paula Far Puharre: Es un día muy triste para mí, no sólo por el recuerdo a José Luis sino porque siento que de alguna manera nos mataron a todos.

A Jose Luis lo mataron por cumplir con su trabajo, yo hasta entonces nunca había pensado que podía pasar algo así por hacer fotoperiodismo, ahora todo estaba teñido de muerte.

Guillermo Cantón: No puedo asociar una cosa con la otra, el día del Reportero Gráfico debería ser una fiesta, una celebración de colegas. Para mí el 25 de enero es el día que asesinaron a José Luis.


José Luis Cabezas y Ana Paula Far Puharre. Foto: gentileza Ana Paula Far Puharre

-¿Cómo recuerdan a José Luis Cabezas?

A.P.F.P: Lo recuerdo como una persona muy divertida, se enganchaba en todas, aunque era medio calentón cuando se las hacían a él. Le gustaba hacer fotos para la revista, trabajaba mucho y no se quejaba por esto. También era familiero, solíamos hacer asados donde iban todos con sus familias.

G.C: Después de todos éstos años puedo recordar al amigo que tuve la suerte de tener. Alegre y ocurrente, nos divertíamos mucho en un ambiente de trabajo con mucha presión y bastante estresante. Imposible aburrirse con él.

-¿Qué significó su muerte para sus colegas?

A.P.F.P: Creo que el significado pasa porque nos habían intentado silenciar. Su brutal asesinato metió miedo por un lado y, por el otro, una necesidad de salir a las calles a pedir justicia. Nosotros tratábamos de registrar lo que sucedía, era algo inédito, la gente salió a la calle masivamente a acompañarnos.

G.C: El asesinato de José Luis fue un antes y un después en la profesión, y de alguna manera también fue el fin de un oficio que sufrió las consecuencias de los cambios en los grandes medios gráficos.

-¿Se generaron cambios en la actividad profesional a partir de la muerte de José Luis?

A.P.F.P: Si, algo cambio y no para bien. Desde mi lugar sentí que se dejó de investigar en profundidad, ya no se seguían las cosas a fondo. A veces ni siquiera se salía de la redacción, se investigaba por teléfono. Nada parecía tener sentido ni valer la pena.

G.C: Es curioso que lo sigamos llamando reportero gráfico cuando ya casi no se imprimen imágenes. Hubo una coincidencia entre el asesinato de Cabezas y la muerte de una profesión. Hoy la mayoría de los fotógrafos, que registran la actualidad, trabajan para organismos estatales y alimentan la propaganda oficial.

-¿Cuál consideran que es la asignatura pendiente que se tiene para con él y su memoria?

A.P.F.P: Lo más injusto de todo es que a él le quitaron la vida, a los hijos le quitaron al padre y ninguno de los implicados en el caso se encuentra detenido.

G.C: No lo sé, creo que la sociedad no ha olvidado su crimen. Pendiente en su memoria tenemos mucho por hacer en relación a los negocios oscuros entre los gobernantes corruptos y los empresarios inescrupulosos.

Ana Paula Far Puharre comenzó sus estudios en La Escuela de Fotografía Creativa de Andy Goldstein. Entre el año 1993 y 2002 se desempeñó como reportera gráfica en la revista Noticias y cubrió corresponsalías para las revistas América Economía, Gato Pardo y Revista Poder. En el año 2006 ingresa a Fox Sport Revistas como editora de fotografía para todas las publicaciones de habla hispana de América. Durante ese tiempo de reportera gráfica en los medios de comunicación, la fotografía fue una herramienta para dar visibilidad a temas, para ella, dejados de lado. Actualmente se encuentra en impresión su trabajo autoral “Partida” y está dedicada a la docencia, donde encuentra la posibilidad de estimular nuevos fotógrafos a utilizar la fotografía como herramienta.

Guillermo Cantón, ex reportero gráfico, fue amigo y compañero de José Luis Cabezas en la revista Noticias. Hoy es editor de la revista Contrastes y dedica sus actividades al documentalismo y la música.


Guillermo Cantón. Foto gentileza Guillermo Cantón

Verónica Mastrosimone es curadora, fotógrafa y mediadora cultural. Reciente curadora de la muestra 2001 Memoria del Caos. De la atomización a la organización popular que se puede visitar, gratis, en la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985 CABA) hasta el domingo 23 de enero, de jueves a sábados de 16 a 20 hs y domingos de 16 a 20.30 hs.

Trabajó como colaboradora permanente en Miradas al sur, Revista Veintitrés, Rolling Stones, Página 12, Le Monde Diplomatique, revista Marco Polo, diario Miradas al sur, La Nación y en el sitio perteneciente a Rock and Pop, elfoco.com, entre otros.

Coordina talleres de Ensayo Fotográfico, es tutora de proyectos de artistas visuales, docente en universidades y escuelas de periodismo. Curadora de Cámara Oscura sitio web que reúne a fotógrafos del mundo.

Seleccionada para las becas de creación del Fondo Nacional de las Artes, 99º Salón Nacional de Artes Visuales 2010, finalista para Premio FELIFA DOT.


Verónica Mastrosimone. Foto: gentileza Verónica Mastrosimone

Verónica expresa cómo vivió ella, estudiante en esa época, el asesinato de José Luis Cabezas y cómo considera que este hecho influyó en la visión de la sociedad hacia su profesión.

“Cuando sucedió el asesinato de José Luis Cabezas yo estaba estudiando en la Asociación de Reporteros Gráficos y recuerdo hacer fotos, durante ese año 1997, de los homenajes y actos que se hacían cada mes. Cubrir el sufrimiento de su madre y la lucha de su hermana con la misma bronca que tenían los colegas.

Después de la muestra de la Casa del Bicentenario sobre el 2001, considero que estas fechas le recuerdan a la sociedad que hay trabajadores y trabajadoras que se la juegan por tener la verdad. Muchas cuestiones hacen que el fotoperiodismo sea cuestionado, valorado. Es una piedra en el zapato, para muchas personas, sobre todo para los poderosos.

El periodismo y el fotoperiodismo siguen siendo una herramienta de visibilización a la que todavía le siguen temiendo. Hay una ética del fotoperiodismo que es la verdad, ir por la verdad.

Considero que a raíz del asesinato de José Luis Cabezas hubo un cambio hacia adentro del colectivo de reporteros y reporteras, fue como sentirse con más responsabilidades, estar unidos y unidas. Si se ve la historia de la Asociación de Reporteros y Reporteras se ve un crecimiento muy grande a partir de esa fecha”.

Galería de fotos realizadas por José Luis Cabezas


Cristina Kirchner, Néstor Kirchner, Gustavo Béliz y Florencia Kirchner


René Favaloro


Diego Maradonna


Guillermo Suárez Mason


Ernesto Sábato


Les Luthiers


Carolina Peleretti

Foto Portada: Revista Noticias

Scroll hacia arriba