Presidencia de la Nación

Día Mundial del Riñón

El jueves 12 de marzo se celebrará el Día Mundial del Riñón con el fin concientizar sobre la importancia de la salud renal y para reducir la frecuencia y el impacto de la enfermedad renal y sus problemas asociados de salud. En nuestro país se realizarán acciones en varias provincias para visibilizar la problemática.


Este año, el Día Mundial del Riñón llama a todos a promover y avanzar en la prevención de la enfermedad renal, centrándose en un enfoque renovado en la atención primaria, la sensibilización y la educación y el empoderamiento del paciente y. El lema 2020 es Salud renal para todos en todas partes: desde la prevención hasta la detección y el acceso equitativo a la atención.

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es un problema de salud pública mundial. La manifestación más grave de la enfermedad renal es la insuficiencia renal crónica terminal (IRCT), que lleva al paciente a la necesidad de terapia de sustitución renal, como son la diálisis o la necesidad de un trasplante renal.

La enfermedad renal se puede prevenir y su progresión se puede retrasar con el acceso apropiado a diagnósticos básicos y tratamiento temprano. Este año, el Día Mundial del Riñón centra su eje en crear conciencia sobre la creciente carga de enfermedades renales en todo el mundo y luchando por la salud renal para todos, en todas partes. Específicamente, la campaña 2020 destaca la importancia de las intervenciones preventivas para evitar el inicio y la progresión de la enfermedad renal. Se estima que en el mundo existen 850 millones de personas afectadas por la enfermedad renal.

El Día Mundial del Riñón se celebra desde el año 2006 todos los segundos jueves de marzo y es una iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología (SIN) y la International Federation of Kidney Foundations (IFKF).

Actividades en las provincias

Provincia de Buenos Aires

En el marco del Día Mundial del Riñón 2020, se realizarán distintas actividades para promover el cuidado de la salud renal.
Lugar: Hospital “San Martín” de La Plata - CRAI Sur, junto a la Comisión Amigos del Hogar de Tránsito, en 1 y 71.
Fecha y horario: Jueves 12 de marzo de 10 a 12 hs.
Actividad: se realizarán controles de presión arterial y glucemia, entrega de folletería y charla informativa a la comunidad.
Lugar: Hospital “Eva Perón” de San Martín - CRAI Norte, hall central, entre las Fecha y horario: Jueves 12 de marzo 10 a 12 hs.
Actividad: Contacto y difusión de salud renal con pacientes y familiares que concurren al hospital.
Lugar: Hospital "El Cruce" de Florencio Varela.
Actividad: en todos los televisores, las 24 horas, proyección de un video sobre salud renal, realizado por la Dra. Silvia Di Pietrantonio.
Lugar: Hospital "Penna" de Bahía Blanca, hall central.
Fecha y horario: Jueves 12 de marzo 10 a 12 hs.
Actividad: difusión a la comunidad, entrega de folletería y participación de organización de pacientes con presencia de medios periodísticos.
Lugar: Hospital Sor María Ludovica de La Plata.
Fecha y horario: Jueves 12 de marzo 10 a 12 hs.
Actividad: difusión de temas relacionados con salud renal y entrega de folletería.
Lugar: CUCAIBA y la Región Sanitaria VIII, Independencia 1213, Mar del Plata.
Fecha y horario: Jueves 12 de marzo 10 a 12 hs.
Actividad: stand donde se realizaran controles de tensión arterial, entrega de material informativo y consultas con la Dra. Cecilia Resina.

Córdoba

Con motivo del Día Mundial del Riñón se realizarán controles gratuitos a la población en la Explanada del Paseo del Buen Pastor. El chequeo consistirá en la medición de la presión arterial, evaluación de factores de riesgo y de antecedentes familiares. Además, personal capacitado brindará información acerca de las causas de la enfermedad renal crónica (ERC) y su prevención.
Lugar: Explanada del Paseo del Buen Pastor.
Fecha y Horario: Jueves 12 de marzo de 9 a 16 hs
Organizan: Apross, APHEYTRC (Asociación de Prestadores de Hemodiálisis y Trasplantes Renales de Córdoba), la Sociedad de Nefrología y Tensión Arterial de Córdoba y el Equipo del Programa de Calidad de la APHEYTRC

Jujuy

Actividades de información y prevención de la Enfermedad Renal crónica en Jujuy.
Lugar: Hospital Pablo Soria, centro de diálisis Diaverum y Sanatorio Los Lapachos
Fecha y Horario: jueves 12 de Marzo de 8.30 a 10 hs

La Rioja

En el marco del Día Mundial del Riñón, el Programa Integral de Enfermedades Renales (PAIER) dependiente de CUCAILAR y el Ministerio de Salud, desarrollarán actividades para concientizar y prevenir la enfermedad renal y cómo seguir cuidando la salud una vez que se convive con ella.
Lugar: Plaza 25 de Mayo
Fecha y horario: Jueves 12 de marzo de 9 a 12 hs.
Actividad: Se llevará adelante una jornada de sensibilización abierta a toda la comunidad. Durante la jornada habrá stand para consejería, entrega de folletería, provisión de agua y frutas, actividad física, control de glucemia, presión arterial, peso y talla. La actividad contará con la participación de la Dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Servicios de Diabetes, Nutrición y Nefrología del Hospital Vera Barros, el Mercado Mayorista Frutihortícola Municipal, Frutería y Verdulería “La Norita” y el Ministerio de Agua y Energía.

Misiones

Jornada multidisciplinaria de prevención e información para cualquier persona. Función de los riñones y protección de la salud renal. Alimentación saludable e hidratación adecuada. Autocuidado del paciente renal. Organizada por el Cucaimis.
Lugar: Puerta de entrada del hospital Madariaga y Plaza 9 de julio
Fecha y Horario: Jueves 12 de marzo de 9 a 12 hs

Neuquén

Con motivo del Día Mundial del Riñón se realizarán distintas actividades de información y prevención en la población y educativas hacia el personal de la salud.
Lugar: Hospital Castro Rendón, Hall Central
Actividades:
Radio abierta con entrevista a profesionales, viernes 13 de Marzo 10 hs.
Capacitación a profesionales en Telemedicina y charlas sobre la ERC, viernes 20 de marzo 9 a 12 hs

Salta

En el Día Mundial del Riñón, el hospital Señor del Milagro busca informar a la comunidad y generar conciencia sobre la importancia de estos órganos, la detección temprana de anomalías en su funcionamiento y el tratamiento adecuado para frenar la evolución hacia la enfermedad renal crónica.
Lugar: Hospital Señor del Milagro, Consultorios 17 y 21 de Nefrología
Fecha y Horario: 12 y 13 de Marzo de 8 a 12 hs.
Charla abierta
Lugar: Hospital Señor del Milagro – Salón Auditorio
Fecha y Horario: jueves 12 de 8.30 a 10 hs

Santa Fe

Jornada en la que todos podrán realizarse un control gratuito de factores de riesgo.
Rosario:
Lugar: Plaza Montenegro (San Luis y San Martín)
Fecha y Horario: jueves 12 de marzo 9 a 13 hs
Santa Fe:
Lugar: Plaza del Soldado (San Jerónimo y Mendoza)
Fecha y Horario: jueves 12 de marzo 9 a 13 hs

Tierra del Fuego

Semana del Riñón en Ushuaia
Control y análisis para saber en qué estado se encuentra los riñones.
Lugar: Hospital Regional Ushuaia y los CAPS
Fecha y Horario: 2 al 13 de marzo

Tucumán

Actividades en la semana mundial del Riñón. Asesoramiento y atención médica, control de parámetros antropométricos y Laboratorio de Screening para personas con factores de riesgo en ERC (enfermedad renal crónica).
Lugar: Hospital Centro de Salud CAPS San José
Fecha y Horario: martes 10 de Marzo 8.30 a 10 hs
Lugar: Policlínica Villalonga
Fecha y horario: miércoles 11 de Marzo 8.30 a 10 hs
Lugar: Hospital Gral Lamadrid Monteros
Fecha y Horario: jueves 12 de marzo de 8.30 a 10 hs
Lugar: Policlínica Ginés González García
Fecha y Horario: viernes 13 de marzo 8.30 a 10 hs

Scroll hacia arriba