Presidencia de la Nación

Día Mundial del Medio Ambiente

El Ministerio de Seguridad a través de la Prefectura y su Instituto Universitario de Seguridad Marítima (IUSM), junto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable desarrollaron la jornada “Aporte de la Prefectura a la protección ambiental. La investigación científica aplicada en nuestros espacios marítimos, fluviales y lacustres”


Además, se inauguró la exposición de stands, del guardacostas de salvamento PNA SB–15 Tango y de los buques científicos SPA-1 Dr. Leloir y Mar Argentino (perteneciente al INIDEP y tripulado por personal de la Prefectura), que podrán visitarse del 3 al 5, de 10 a 17, en el Dique IV de Puerto Madero.

La Prefectura Naval Argentina, junto a su Instituto Universitario de Seguridad Marítima (IUSM), dictó la jornada “Aporte de la Prefectura a la protección ambiental. La investigación científica aplicada en nuestros espacios marítimos, fluviales y lacustres”, e inauguró la exposición de stands, del guardacostas de salvamento PNA SB–15 Tango y de los buques científicos SPA-1 Dr. Leloir y Mar Argentino (perteneciente al INIDEP y tripulado por personal de la Prefectura), que podrán visitarse del 3 al 5, de 10 a 17, en el Dique IV de Puerto Madero, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

Estuvieron presentes en la apertura del evento el Director General de Administración y Logística, prefecto general Jorge Kneeteman; la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Beatriz Domingorena; el Director de Educación, prefecto general Marcelo Kummer; el Director de Policía de Seguridad de la Navegación, prefecto general Ítalo D´Amico; el Director de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre, prefecto general Miguel Ángel Reyes; el Director de Policía Judicial, Protección Marítima y Puertos, prefecto general Osvaldo Daporta; el Director de Operaciones y de Protección Ciudadana, prefecto general Félix Riccillo; el Secretario General, prefecto general Hugo Cafaro; el Director de Protección Ambiental, prefecto general Luis Moreyra: la subsecretaria de Formación y Carrera del Ministerio de Seguridad, Nazarena Belén Mora y el rector del IUSM, Enrique Font.

Participaron del evento, también, el Director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Oscar Padín, el subsecretario de Investigación Científica y Política Criminal para la Defensa del Ministerio de Defensa de la Nación, Roberto Adaro, e invitados especiales de otras fuerzas, instituciones educativas y de la Prefectura.

Durante la jornada, desarrollaron tres paneles:
. Investigación y protección ambiental en la cuenca de los Ríos Paraná y Paraguay: incluyó las charlas “Abordaje integral del PIECAS: una experiencia de articulación entre diferentes jurisdicciones y diferentes actores estatales. El rol de la Prefectura en el cuidado del humedal”, dictada por la Dra. Juliana Robledo (coordinadora del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS-DP)) y “Socioecosistema fluvial Paraná-Paraguay: estudio argentino en el escenario de cambios globales. Proyectos Interinstitucionales en Temas Estratégicos (PITES)”, disertada por la Dra. Melina Devercelli (coordinadora PITES, IUSM/CONICET), la subprefecto Mg. Mariana Inés Abelando y el Mg. Máximo Lanzetta (gerente de proyectos Instituto Nacional del Agua (INA)).

. El Rol de las fuerzas de seguridad en materia de protección Ambiental: por el IUSM, la Prefecto Mg. Gabriela Riviello López expuso sobre el “Estudio de 10 años del Riachuelo y el hallazgo de dos virus nuevos” y la subprefecto Mg. Mariana Inés Abelando sobre “Especies exóticas invasoras en puertos argentinos”; por el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina, la Auxiliar Superior de 5° Dra. Claudia Fabiana Orona habló sobre “Investigación ambiental -su complejidad: soluciones implementadas” y la Dra. Claudia Petinari sobre “Contaminación de arsénico en agua y cereales: toxicología”; y por el Instituto Universitario de Gendarmería Nacional, el Comandante Alfredo Ángel Orlando expuso acerca del Servicio de Protección Ambiental de Gendarmería Nacional.

. La investigación del mar Argentino como dispositivo estratégico de protección ambiental: contó con las charlas “Campaña Ana María Gayoso. Expedición Goleta “TARA” microbioma” (Dr. Federico Ibarbalz - CIMA/IUSM/CONICET, oficial principal Lic. Magali Bobinac y Dr. Pedro Floumbaun - BioMMAr, CIMA/IUSM/CONICET) y Entendiendo la complejidad del control de las aguas bajo jurisdicción nacional. Experiencia del Equipo Interdisciplinario PNA, para el Control de los Espacios Marítimos y sus Recursos (EICEMAR) (prefecto mayor (RS) Sergio Almada, subprefecto Luciana de Santis y oficial principal Nadia Cerino).

Cabe destacar que, además de la jornada, las autoridades inauguraron la exposición de stands, del guardacostas de salvamento PNA SB–15 Tango y de los buques científicos SPA-1 Dr. Leloir y Mar Argentino (perteneciente al INIDEP y tripulado por personal de la Prefectura), que podrán visitarse del 3 al 5, de 10 a 17, en el Dique IV de Puerto Madero.

Scroll hacia arriba