Presidencia de la Nación

Día mundial del libro, iniciativas del Ministerio de Cultura para el sector editorial

El 23 de abril se conmemora el "Día mundial del libro" por decisión de UNESCO en homenaje a Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega, destacados escritores que se transformaron en parte de los pilares de la literatura universal. En esta nota presentamos iniciativas del Ministerio de Cultura para fomentar el acceso a lectura y al sector editorial.


La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la UNESCO, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La Conferencia General de la UNESCO la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que a partir de dicha fecha el 23 de abril es el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor.

La aparición del libro en la historia de la humanidad ha tenido muchas etapas y en cada una de ellas modificó o amplió la mente de quién tuvo a mano. El libro promueve conocimiento, cultura, arte, pensamiento crítico, y es un terreno privilegiado para trabajar emociones, generar empatía, y promover los lazos comunitarios. Han sido escritos tanto por hombres como por mujeres y todos han transformado a sus lectores. La lectura construye herramientas para el pensamiento, contrapone sentidos y reformula ideas.

Al hablar de los libros también es muy importante hablar del mediador de lectura, una figura central en las políticas públicas que hacen promoción de la lectura, ya que son los aliados clave al momento de generar lazos entre las palabras, los textos, los libros y las personas.

Leer nos hace libres, promueve mundos. Es por esto que el acceso a los libros es un derecho y su promoción una tarea que nos debe convocar siempre.

El Ministerio de Cultura a través del Programa Libros y Casas cumple con esa premisa asociándose a los organismos que desde el Estado promueven otro derecho fundamental: el derecho a la vivienda. Juntos han entregado casas y bibliotecas a lo largo de todo el territorio nacional y así, escritores y escritoras conforman las lecturas cotidianas de cientos de familias en diferentes sitios de nuestro país.

Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Ya es una tradición que la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires comience durante la semana del Día Mundial del Libro. Este año comenzará el 25 con los encuentros profesionales y el 27 de abril abrirá sus puertas al público que podrá recorrerla hasta el 15 de mayo.

Allí escritores, escritoras, editores, editoras, lectores, lectoras y referentes de la industria editorial se reúnen para compartir lo que más les apasiona: los libros y las historias.

Este año en el stand del Ministerio de Cultura de la Feria del Libro habrá un espectáculo sobre María Elena Walsh
Este año en el stand del Ministerio de Cultura de la Feria del Libro habrá un espectáculo sobre María Elena Walsh

Este año el Ministerio de Cultura compartirá el stand en el pabellón azul de la Feria Internacional del Libro con los ministerios de Educación; de Ciencia y Tecnología; con Télam y con la Biblioteca Nacional "Mariano Moreno" (BNMM).

Allí habrá un espectáculo para toda la familia sobre María Elena Walsh, presentaciones de libros y colecciones, talleres para las infancias, y entregas de premios de diversos concursos literarios que se desarrollaron durante el año.

Programa de Fomento al sector del libro 2023

Una iniciativa destinada a otorgar ayudas e incentivos económicos al ecosistema del libro argentino para contribuir al fortalecimiento y expansión del sector del libro y la lectura y democratizar su acceso.

El Programa de Fomento al Sector del Libro tiene como objetivo promover y estimular la producción editorial, favorecer la sostenibilidad de las librerías e impulsar la presencia de la industria editorial argentina en el exterior.

Actualmente se encuentra abierto el segundo llamado al concurso. Los interesados pueden postularse a una de las siguinetes líneas: Publicación, Innovación y Federalización e Internacionalización y pueden participar editoriales, revistas culturales y distribuidoras de sellos de capital nacional; librerías independientes; autores/as; entre otros actores que conforman el ecosistema del libro y de la lectura en todo el país.

Para acceder al Reglamento de Bases y condiciones de esta convocatoria y conocer los requisitos específicos para cada una de las líneas ingresar acá

Programa de Apoyo a Ferias del Libro del país

Este año tuvo lugar la Tercera convocatoria nacional del concurso que busca fortalecer las ferias del libro como espacios de democratización y promoción de la lectura, estimular la economía del sector editorial, propiciar la confluencia entre lectores/as y escritores/as, libreros/as, ilustradores/as y escritores/as, y favorecer la creación de nuevos públicos.

Su objetivo es brindar asistencia económica y capacitaciones en saberes específicos a ferias del libro que se realicen en el territorio nacional, buscando fomentar la descentralización cultural y el reconocimiento de la variedad y riqueza de ferias en todo el país.

La convocatoria estuvo dirigida a ferias del libro gubernamentales (organizadas por entes provinciales o municipales), o no gubernamentales (organizadas por personas jurídicas sin fines de lucro como ser asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas, entre otras) y/o por colectivos autogestivos de todo el país (organizaciones o espacios sin personería jurídica) que se llevan a cabo entre el 1 de abril y el 31 de agosto de 2023.

La apertura del segundo llamado del programa será el 2 de mayo de 2023 y estará dirigido nuevamente a ferias del libro sin fines de lucro, municipales, provinciales, de organizaciones no gubernamentales y/o de colectivos autogestivos de todo el país que se realicen entre el 1 de septiembre y el 29 de febrero de 2024.

Para conocer las ferias del libro ganadoras del primer llamado en la tercera convocatoria nacional del Programa de Apoyo a Ferias del Libro del país ingresar acá

El sector editorial, presente en la edición 2023 del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA)

El Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) se realizará del 1° al 4 de junio de 2023 y el sector editorial estará presente como en cada edición con compradores que son agencias de derechos, editoriales, y librerías que organizan actividades culturales con autores y autoras, de manera que se puedan conocer nuevas voces literarias en vivo. Vendrán representantes del sector de México, Ecuador, España, Perú, Estados Unidos, Brasil y Chile.

“Por primera vez en una edición del MICA los autores y las autoras van a tener un rol mas activo. Hasta ahora trabajamos mas con la industria, con los editores y las librerías, pero este año estamos trabajando mucho también con escritoras y escritores a través de la Unión de Escritores y Escritoras”, señaló Vanina Colagiovanni, la coordinadora del sector editorial del MICA.

También habrá un showcase de autores y editoriales, que es la primera vez que se realiza para el sector editorial. “Generalmente los autores no participan de las rondas de negocios porque es muy difícil que un autor pueda venderle su obra a un editor en una charla. En general el editor necesita leer la obra o escucharla, o tener alguna muestra de lo que hace el autor. Lo que pensamos para este año es un formato en el que, en un ambiente relajado, en una linda librería como es Eterna Cadencia, en el barrio de Palermo, se brinde la posibilidad de escuchar a autores y autoras que lean sus obras o hagan una pequeña performance. Y, de esta manera, dar a conocer la vasta producción literaria argentina y las estéticas que no son solo las de Buenos Aires sino también las de otras provincias, porque va a haber escritores que no son de capital. También habrá una posibilidad de que algunos editores cuenten sus proyectos para que los compradores los conozcan”, explicó Colagiovanni.

Durante esta edición del MICA los compradores internacionales también presentan el mercado del cual provienen y las instituciones a las que representan , lo cual es muy importante para las editoriales porque implica conocer y tener un panorama de distintos mercados editoriales.

Scroll hacia arriba