Presidencia de la Nación

Día Marítimo Mundial

La Organización Marítima Internacional (OMI) ha dispuesto que el “Día Marítimo Mundial” se celebre el día 24 de septiembre, siendo el lema marítimo mundial para 2020 "Un transporte marítimo sostenible para un planeta sostenible", al cual la Prefectura Naval Argentina adhiere a la consecución de tan importante objetivo de desarrollo y prosperidad.


Este tema nos brinda la oportunidad de fomentar la toma de conciencia acerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y de mostrar la labor que la Organización Marítima Mundial (OMI) y sus Estados Miembros realizan para alcanzar dichos objetivos. Asimismo, esta temática permite a los líderes de diversos sectores, incluido el del transporte marítimo, reflexionar sobre el trabajo realizado y planear los pasos urgentes a seguir.

El sector del transporte marítimo, con el apoyo del marco regulatorio de la OMI, ya ha comenzado la transición hacia este futuro sostenible. La OMI ha adoptado y continuará desarrollando medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, reducir el contenido de azufre del combustible de los barcos, implantar el Convenio sobre la gestión del agua de lastre, proteger las regiones polares, reducir la basura marina, mejorar la eficiencia del transporte marítimo a través del intercambio electrónico de información, enfrentarse los desafíos de la digitalización del transporte marítimo y mejorar la participación de las mujeres en la comunidad marítima.

La pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve el profesionalismo y el sacrificio de los dos millones de marinos que sirven en la flota mercante mundial. El transporte marítimo ha seguido movilizando más del 80% del comercio mundial, incluidos suministros médicos vitales, alimentos, combustibles y otros bienes básicos que son fundamentales para la respuesta y la recuperación del COVID-19.

En tan particular conmemoración, el Secretario General de la OMI hace llegar el siguiente mensaje destacando la participación del sector marítimo durante este particular período de nuestras vidas, agradeciendo a los partícipes e incentivando a los Estados Miembros a continuar trabajando para asegurar un futuro más sustentable:

(Video subtitulado al español por la Institución)

Por último, se invita a todos los ciudadanos a participar de la campaña organizada en las diversas redes sociales bajo la etiqueta: #WorldMaritimeDay

Scroll hacia arriba