Presidencia de la Nación

Día Internacional de los Museos 2022: “El poder de los museos”

Como todos lo 18 de mayo desde hace 40 años, 37.000 museos en 158 países y territorios participan del evento con diferentes propuestas. Los museos nacionales se suman a la iniciativa y comparten una serie de actividades especiales.


El Día Internacional de los Museos es un momento único para la comunidad museística internacional. Ese día, miles de museos del mundo planifican eventos y actividades recreativas bajo un lema en común que varía año tras año; este 2022, el poder de los museos es el tema en cuestión.

Desde el Consejo Internacional de Museos (ICOM)-mentores de la iniciativa- consideran que los museos tienen el poder de transformar el mundo que nos rodea, ya que enseñan sobre nuestro pasado y abren la mente a nuevas ideas, dos pasos esenciales para construir un futuro mejor. Ellos sostienen:

"Queremos explorar el potencial de los museos para provocar un cambio positivo en sus comunidades a través de tres lentes:

  • El poder de innovar en la digitalización y la accesibilidad.
  • El poder de lograr la sostenibilidad.
  • El poder de la construcción de la comunidad a través de la educación."

A través de las redes sociales y con actividades presenciales, los museos nacionales se suman a pensar y dialogar con las y los visitantes acerca de el poder de los museos.

Compartimos la programación:

Actividades presenciales

Museo Histórico Sarmiento- CABA
Construcción de comunidad a través de la educación
A partir del 18 de mayo, el museo organiza una colecta de útiles escolares. El sábado 4 de junio se dará por finalizada la colecta con una propuesta musical; la entrada será un útil escolar por grupo familiar. Durante la semana, las donaciones se podrán acercar a la urna ubicada en el “Salón del 80” en el horario de apertura del museo, de martes a domingo de 10 a 18h

Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento- San Juan
Los rayos de aquel sol - obra de teatro
El museo, en conjunto con el elenco teatral de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan, conmemora el Día Internacional de los Museos con la presentación de la obra de teatro Los rayos de aquel sol, basada en personajes fundamentales para la vida de Sarmiento y de nuestra historia nacional, que están anclados en un lugar indefinido.
17 de mayo, 20.30 h

Visita multisensorial
El museo será el escenario en el que, a través de una visita multisensorial, se descubrirá con los cinco sentidos el museo, dando inicio al proyecto "Desarchivando entre Todos", pensado con y para personas con discapacidad.
17 de mayo.
9:00 h: E.E.E. Múltiple de Ullum
13:00 h: Merceditas de San Martín
20 de mayo
9:00 h: Esc. José A.Terry
10 h: Con LSA. Asociación sordomudos de San Juan y publico en Gral
13:30 h: Luis Braille

Museo Histórico del Norte- Salta
Música en el patio del museo
El museo abrirá sus puertas para recibir a la orquesta sinfónica infanto-juvenil de la provincia de Salta, que tocará en el patio principal del museo.
21 de mayo. 10.30 h

Actividades a través de redes sociales

El 18 de mayo a las XX hs, por las redes sociales de Museos y Patrimonios se lanzará el video "El poder de los museos", integrado por proyectos de los museos: Museo Casa de Ricardo Rojas (CABA), Museo Roca (CABA), Casa Histórica. Museo Nacional de la Independencia (Tucumán) y Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento(San Juan). El mismo se podrá seguir a través de cuenta oficial de la Dirección Nacional de Museos y la Dirección Nacional de Gestión Patrimonial.⁣
Facebook
Instagram
Youtube

El Museo Regional de Pintura José Antonio Terry, de Jujuy, presentará un video institucional inspirado en la exhibición "Cardinales, camino a la ternura". Además, se realizará la inauguración del Museo Nacional Terry en la Casa Nacional del Bicentenario (CABA).
Facebook
Instagram

Por su parte, el Museo Casa de Yrurtia (CABA), presentará un time lapse de recorrida del museo.
Instagram

Scroll hacia arriba