Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Agencia I+D+i comparte los avances alcanzados a partir de la implementación del Plan Transversal de Equidad de Género del organismo.


Esta fecha, establecida el 22 de diciembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, propone visibilizar y potenciar el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia y la tecnología para las mujeres y las niñas.

Desde 2020 la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) cuenta con una Comisión de Género con el fin de desarrollar políticas con perspectiva de género para lograr mayor inclusión social y mejorar las oportunidades de crecimiento inclusivo de las mujeres y diversidades sexuales, en el marco de una agenda institucional y organizacional. En este ámbito se desarrollaron las distintas líneas de acción que conforman el Plan Transversal de Equidad de Género que contempla distintas estrategias y herramientas en materia de paridad de género, violencias por motivos de género y cuidados.

Entre las acciones implementadas en el ámbito interno de la Agencia I+D+i se encuentran: el establecimiento de la paridad de género en el Directorio y el diseño de la capacitación de Ley Micaela situada, cuyo principal objetivo es la construcción de herramientas que permitan identificar situaciones de desigualdad, discriminacion y violencia por razones de género en la vida cotidiana y en el ámbito laboral, reflexionar sobre sus causas y actuar para transformarlas. La capacitación se elaboró junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y sus organismos descentralizados en el marco de una iniciativa del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación. Además, se está trabajando en la conformación de instrumentos institucionales destinados al trato igualitario y la erradicación de la violencia de género, incluyendo la conformación de la Comisión de Igualdad de Oportunidades y Trato - Agencia. En lo referido al reciente Decreto 721/2020 sobre Cupo Laboral Trans en la Administración Pública Nacional, se comenzó a articular su implementación con el área de recursos humanos, en el marco de capacitaciones desde el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad.

Entre las distintas iniciativas también se encuentra la elaboración de lineamientos en comunicación con perspectiva de género y la participación en el Programa Nacional para la Igualdad de Géneros en Ciencia, Tecnología e Innovación a través de su Mesa Interinstitucional de Género. Es el ámbito encargado de proponer acciones, instrumentos y nuevos contenidos para el Programa, así como también consensuar las actividades de planificación, organización, ejecución y evaluación del mismo.

El Plan contempla la construcción de nuevas herramientas con perspectiva de género en los instrumentos de promoción de la Agencia I+D+i. Se plantearon criterios de equidad de género en la conformación de los equipos y comités de admisión o evaluación en las distintas convocatorias al mismo tiempo que se incluyó la paridad como requisito de admisión. El liderazgo femenino fue considerado como un criterio de pertinencia de los proyectos. Además, la equidad, la violencia y los cuidados fueron contemplados como objetos de estudio de distintos proyectos de investigación. Se elaboró una cláusula contractual de no violencia y se trabajó en la excepción por maternidad en los criterios de acreditación. En todos los casos se ponderó positivamente la participación femenina en roles clave. Se desarrolló un documento con conceptos generales de la teoría de género y un análisis con perspectiva de género del sistema científico y empresarial de base tecnológica. Este material se envía adjunto cuando se firman los contratos de beneficiarios y beneficiarias. En esta línea también se realizaron modificaciones a las bases y formularios de presentación de proyectos en lenguaje no sexista.

Desde la Agencia I+D+i se considera, en sintonía con la celebración de esta fecha, que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que, por lo tanto, debe fortalecerse su acceso y participación.