Día Histórico para nuestra institución: Inicio de obras para el Barrio Inclusivo y oficialización del nuevo nombre “Hospital Nacional y Comunidad Ramón Carrillo”
El presidente de la Nación, Alberto Fernández; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti; el intendente de Luján, Leonardo Boto, y la directora de nuestro establecimiento, Silvina Aguilar, anunciaron el comienzo de obras para la construcción de 50 viviendas y formalizaron el cambio de nombre a “Hospital Nacional y Comunidad Ramón Carrillo”.
El evento se llevó a cabo el pasado miércoles 12 de julio en el Gimnasio de Recreación y deportes de la institución (Ex Comunidad Montes de Oca), un salón colmado de gente y emotividad por lo trascendental del hecho para quienes formaron parte de este camino que resulta un cambio de paradigma hacia la plena implementación de la Ley Nacional de Salud Mental.
El acto coincidió con el centenario del natalicio de René Favaloro, “Era un hombre tan sabio como humilde, su prédica no fue en vano, tuvo sentido, porque hoy estamos haciendo el mejor homenaje mejorando la salud”, comentó el primer mandatario y agregó, “Hoy estamos aquí, convirtiendo esta colonia en un hospital y comunidad. Vamos a terminar con esa idea de pabellones. Estoy muy feliz porque de este modo estamos haciendo una Argentina mejor”, finalizó.
Superar el Modelo asilar hacia un Modelo Comunitario es el objetivo más importante que nos propusimos, propiciando un cambio de paradigma para usuarios, usuarias, profesionales y la comunidad. Como parte de la búsqueda surge este programa planificado y ejecutado en conjunto por los Ministerios de Salud y Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación.
Por su parte la directora del Hospital y Comunidad Ramón Carrillo, Dra. Silvina Aguilar, destacó emocionada “el apoyo político, el trabajo conjunto con el Ministerio de Salud y los diferentes sectores del sistema para que la firma de este convenio pueda hacerse realidad”. Además invitó a repensar sobre un desafió que va más allá de las normas y los programas de gobierno, “Las representaciones sociales en torno a la locura y la peligrosidad. Es clave entender que cuando algo se instala en la sociedad como sentido común resulta muy difícil erradicar. Despojando de derechos a personas y excluyéndolas de la sociedad”, finalizó. De esta manera nos invita a reflexionar sobre esta situación que nos impulsa a dejar atrás aquel modelo asilar, para constituirnos en un Modelo Comunidad, basado en el derecho, la refuncionalización de servicios de salud, la accesibilidad a la atención y las necesidades recreativas, formativas y culturales.
Por su parte, la ministra de salud, Carla Vizzotti subrayó que "este cambio de nombre implica un cambio de paradigma que, junto con la construcción que ya se puso en marcha de estas 50 casas, le va a cambiar la vida a las personas que viven acá pero también a toda la sociedad".
Agradecemos a todxs aquellos que formaron parte de este día histórico para nuestra institución y a quienes impulsaron este proceso que nos propone como un Hospital abierto a la Comunidad y apunta a entender como un derecho humano fundamental el acceso a una calidad de vida digna para las personas con problemáticas de salud mental y discapacidad intelectual.